GRUPO DE TRABAJO

Medicalización y patologización de las infancias y adolescencias. Informe final

Informes

El informe final "Medicalización y patologización de las infancias y adolescencias" es producto del trabajo de los representantes de la UDELAR, ANEP, INAU, ONG El Paso, Comité de Derechos del Niño y la INDDHH luego de cinco meses de trabajo. El documento pretende transmitir algunas opiniones y prácticas desde las miradas de niños, niñas y adolescentes, familias, técnicos de distintas disciplinas relacionadas con la salud mental de las infancias y la perspectiva de derechos.
Medicalización y patologización

La INDDHH ha recibido múltiples preocupaciones vinculadas a la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes desde el ámbito universitario y la sociedad civil. Constatando también que esta reflexión sobre su abordaje se encuentra vigente también, desde los organismos del Estado vinculados a la salud así como a la educación. Tomando en cuenta un debate sustancial a instalar en la sociedad, la INDDHH, en base a las facultades que le confiere la Ley 18.446 en su artículo 66, impulsó la creación de un grupo de trabajo acerca de la problemática Medicalización y Patologización de las Infancias y Adolescencias.

Atento a lo establecido en la normativa legal y reglamentaria, la INDDHH presidió dicho grupo de trabajo invitando a trabajar en él a representantes de organismos e instituciones del Estado y de la sociedad civil vinculados al tema de estudio. Producto del trabajo realizado durante el año 2019, surge este informe que pretende ser un insumo para la discusión y el debate responsable. Tiene por objetivo intercambiar y problematizar las prácticas de salud mental en relación a las infancias y adolescencias.

El grupo de trabajo comenzó a funcionar en mayo del año 2019, planteándose como objetivo general: conocer el estado del arte del abordaje en salud mental de infancias y adolescencias en Uruguay desde una perspectiva de derechos.

Como objetivos específicos se acordaron los siguientes:

• Conceptualizar las categorías de medicalización y patologización en salud mental de infancias y adolescencias.

• Analizar los discursos de distintos actores involucrados en la temática sobre las prácticas en salud mental de infancias y adolescencias.

• Relevar documentos académicos que recogen las representaciones de infancias y adolescencias en torno al tema.

La tarea propuesta para el logro de estos objetivos refirió a la construcción colectiva de un documento sobre el tema, integrando las miradas de los diversos actores que participaron en ella. Además se pretende dar difusión al documento, de forma que permita ser una herramienta de diálogo con los diferentes actores involucrados en la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

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