Denuncias

¿Cómo presentar una denuncia ante la INDDHH?

Datos

Las denuncias pueden presentarse en forma personal, mediante correo electrónico o coordinando una entrevista de forma telefónica.

Correo electrónico: denuncias@inddhh.gub.uy

Teléfono: 1948 opción 2

Celular: 091364764 (fuera del horario de oficina)

En persona: Bv. Artigas 1532 (Montevideo)

 

Para el inicio del trámite deberá proporcionarse: el nombre completo de la persona u organización denunciante; el documento de identidad; número de teléfono; domicilio; correo electrónico y firma de la persona denunciante o, tratándose de una organización o colectivo, de sus representantes.

La INDDHH no puede recibir denuncias anónimas, pero si debe garantizar a la persona que lo solicite la reserva de su identidad, de acuerdo al artículo 12 de la ley N° 18.446.

¿Tiene algún tipo de costo? 

Todo trámite ante la INDDHH es gratuito y no tiene otras formalidades. No es necesaria la firma letrada.

¿Qué tipo de denuncias no se reciben?

La Institución no puede recibir denuncias sobre casos que ya se encuentran presentados ante el Poder Judicial o el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Tampoco tiene competencia para intervenir en conflictos entre particulares, se trate de personas físicas o jurídicas privadas.

¿Cuál es el plazo para presentar una denuncia?

El plazo para la presentación de la denuncia es de seis meses, contados a partir de tener conocimiento de los actos o hechos que la motivan. Cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, o que puedan ser consideradas genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, no existe limitación de plazo para la presentación de las denuncias.

¿Qué sucede luego de presentada una denuncia?

Los equipos técnicos interdisciplinarios de la Defensoría atienden a las personas u organizaciones denunciantes y siguen el trámite de cada caso, bajo la supervisión del Consejo Directivo de la INDDHH.

Una vez admitida la denuncia por el Consejo Directivo, los equipos comienzan una investigación reservada sobre los hechos denunciados. En ese marco, la INDDHH podrá solicitar información al organismo denunciado; entrevistarse con autoridades; revisar expedientes; realizar inspecciones sin previo aviso, entre otras acciones. Finalizada la investigación, la INDDHH dicta una resolución en la que se consigna si existió o no violación de derechos humanos. En caso afirmativo, la INDDHH recomendará al organismo involucrado qué medidas debe adoptar para reparar las consecuencias de la vulneración de derechos y para que no se reiteren situaciones similares en el futuro.

En caso que el organismo involucrado no cumpla la recomendación realizada, la INDDHH debe informar a la Asamblea General de Poder Legislativo e informar públicamente sobre el incumplimiento.