Unidad de Migrantes
La Unidad Especializada en Migración tiene como objetivo general asesorar al Consejo Directivo, transversalizar la temática en el accionar institucional y desarrollar medidas para fortalecer las políticas públicas en materia de movilidad humana. Fue creada en noviembre de 2023 por el Consejo Directivo de la INDDHH.
Objetivos
- asesorar al Consejo Directivo, transversalizar la temática en el accionar institucional y desarrollar medidas para fortalecer las políticas públicas en materia de movilidad humana.
Descripción
En relación a la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de movilidad humana, las normas jurídicas vigentes comprenden, además de la Constitución de la República, las leyes n.° 18.250 sobre el derecho inalienable de las personas migrantes y sus familiares, n.° 18.076 del derecho al refugio y n.° 19.682 para el reconocimiento y la protección al apátrida. Por otra parte, la ley n.° 19.643 tiene por objeto la prevención, persecución y sanción de la trata y la explotación de personas, así como la atención, protección y reparación de las víctimas.
Las competencias de la Unidad son:
- Proponer al Consejo Directivo la adopción de opiniones sobre la suscripción, aprobación, ratificación, adhesión e implementación de tratados internacionales relacionados con los derechos de las personas en situación de movilidad humana (sean migrantes, refugiados, apátridas, víctimas de trata o tráfico de personas) y participar en la elaboración de las opiniones y recomendaciones sobre los informes que la INDDHH presente a órganos encargados del contralor internacional.
- Coordinar con los organismos internacionales vinculados a los derechos de las personas en situación de movilidad humana y sus familias. Participar en la Red de Movilidad y Trata de Personas de la (FIO), en las actividades de la implementación del Protocolo para la prevención y respuesta a violaciones o posibles violaciones de derechos humanos en las personas en contexto de movilidad humana internacional
- Proponer al Consejo Directivo la elaboración de estudios e informes sobre la situación nacional, departamental o zonal, relacionados con las políticas de movilidad humana.
- Promover la actuación de oficio de la INDDHH -por intermedio de los procedimientos legalmente establecidos- ante presuntas violaciones a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana y sus familias y de acciones de amparo.
- Establecer una estrategia de diálogo y trabajo conjunto con el Estado uruguayo a todos sus niveles: Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y Gobiernos Departamentales, a favor de los derechos de las personas en situación de movilidad humana y sus familias.
- Participar en las redes interinstitucionales y planes de trabajo que se proponga realizar la INDDHH con relación a la temática y promover el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.
- Colaborar con la formación en temas relacionados a la movilidad humana y derechos humanos de la población en general y del funcionariado público.
- Difundir información y comunicación, promocionando los derechos de las personas en situación de movilidad humana, plasmados en las normativas nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos y sobre los mecanismos de consulta y denuncia ante la INDHH.
Dentro de sus ejes de trabajo se encuentran:
1. Promoción y defensa de los derechos de las personas en contexto de movilidad humana en términos de inclusión y no discriminación
- Presentación de informe y participación ante el Comité sobre Trabajadores Migratorios (CWM).
- Ciclo de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil, en formato de mesas de diálogo para socializar propuestas y relevar problemáticas que identifica esta población.
- Desarrollo de campaña sobre la integración de personas migrantes a la sociedad uruguaya
- Incorporación de la temática sobre el derecho a la movilidad humana en el curso para cadetes de policía
- Afiches para concientización y detección de situaciones de Trata, material realizado en conjunto con OIM
2. Abordaje de las barreras que enfrenta la movilidad humana
Uruguay es un país que se destaca por haber ratificado todos los principales instrumentos internacionales sobre derechos humanos y por tener una normativa migratoria y de protección de personas refugiadas y apátridas que es considerada modelo en la región.
Sin embargo, en la práctica, se identifican algunas situaciones de discriminación y de vulneración de derechos ligadas a la movilidad humana en nuestro país. Se ha trabajado en conjunto con la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
- Desarrollo de Taller sobre Derecho a la Identidad, Nacionalidad y Apatridia, coorganizada con ACNUR y con el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Participación en la V Cumbre sobre Movilidad Humana en Cochabamba, Bolivia.
3. Diseño de un protocolo sobre movilidad humana
- Propuesta preliminar de protocolo sobre Movilidad Humana para la respuesta a potenciales vulneraciones de derechos humanos. Este trabajo conjunto con OIM, recoge los protocolos y guías ya existentes para definir nuevos procedimientos.
- Articulación y consulta a la sociedad civil y organismos del Estado sobre el diseño del protocolo.
- Seguimiento del Plan Nacional de Migración en materia de derechos humanos.
¿A quién está dirigido?
- Personas en situación de movilidad humana, migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas, personas apátridas, víctimas de trata y tráfico de personas, población en general