Defensoría del Pueblo

Defensoría del Pueblo

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo representa una garantía no jurisdiccional de los derechos humanos frente al poder del Estado. Es un elemento clave para fortalecer la democracia, ya que es un mecanismo por el cual se canalizan los planteamientos, opiniones y quejas individuales y colectivas sobre el funcionamiento de los poderes públicos y, a su vez, un mecanismo dirigido al respeto efectivo de los derechos humanos. La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo es un órgano estatal autónomo, cuya misión es la defensa, promoción y protección (en todo el territorio uruguayo) de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional.

Objetivos

  • Proteger a la persona y reparar la vulneración de los derechos violados.
  • Identificar prácticas u omisiones institucionales y vacíos normativos que vulneran derechos.
  • Aportar guías y recomendaciones generales para hacer cesar o prevenir situaciones iguales o semejantes a las que motivaron la denuncia.

Descripción

La INDDHH recibe denuncias sobre eventuales violaciones a derechos humanos reconocidos en las normas nacionales o internacionales, originadas exclusivamente en la responsabilidad de instituciones u organismos del Estado por acción u omisión. El procedimiento de tramitación de denuncias e investigaciones es una de sus labores angulares. La Ley 18.446 (art. 4, lit. J) establece la competencia de conocer e investigar eventuales violaciones de derechos humanos.

Pueden presentar denuncias todas las personas físicas sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, género, lugar de residencia, o cualquier otra consideración.También pueden hacerlo asociaciones, organismos de la sociedad civil o colectivos, sin necesidad de que cuenten con personería jurídica.

La competencia de la INDDHH abarca todo el territorio nacional.

¿A quién está dirigido?

  • Público en general

Etiquetas