Equipo de referencia temático

Identidad biológica

El grupo de trabajo por el Derecho a la Identidad Biológica fue conformado en julio del 2020 y tiene por objetivo general contribuir a la mejora de normas y prácticas del Estado en la atención del derecho a la identidad de las personas que realizan una búsqueda de sus orígenes biológicos familiares.

Sus objetivos específicos son referir a un equipo especializado la atención de las personas que consultan a la inddhh en la búsqueda del origen biológico familiar; favorecer la creación de una red de respuesta interinstitucional sobre el tema; sensibilizar y difundir la importancia del Estado en la regulación de las prácticas de legitimación adoptiva y en el derecho de las personas adoptadas de acceder a información sobre sus orígenes.

El derecho a la identidad se vincula con una búsqueda de la verdad que, si bien se origina en el plano personal, implica una responsabilidad estatal en la proporción de las respuestas institucionales a través de programas que permitan aportar la información necesaria a las personas que, habiendo sido desvinculadas tempranamente de su familia biológica —realizado esto por distintos motivos—, quieren conocer las formas de ese proceso, y en algunos casos lograr un reconocimiento de su filiación primaria.

Los procesos sociales de construcción de la identidad remiten al ejercicio del derecho a la identidad. Para ello es necesario tender a un sistema efectivo y accesible que proporcione a las personas los documentos que contengan los datos relativos a su identidad.

 

Normativa:

Según el artículo 66 de la Ley 18.446 la INDDHH puede crear y presidir grupos de trabajo en áreas temáticas específicas, los que se integran también con representantes de organizaciones sociales y de organismos o instituciones estatales o de objeto del contralor de la INDDHH.