Playas

Medusas y cómo actuar ante picaduras

En verano pueden visitar nuestras playas las medusas, animales de cuerpo gelatinoso, conocidos como “agua vivas”, cuyo desplazamiento esta dado principalmente por el arrastre de las corrientes. La bandera sanitaria puede indicar que hay medusas peligrosas o mucha acumulación de ellas. 
Medusas

Su principal característica es la presencia de células especializadas, con pequeñas estructuras que funcionan como agujas microscópicas que pueden inyectar toxinas, y sirven para paralizar las presas o como mecanismo de defensa.

Estas células son las causantes del malestar y toxicidad que se genera muchas veces al entrar en contacto con ellas, pero debe tenerse en cuenta que el grado de toxicidad depende de la especie.

Las especies más peligrosas que llegan a nuestras costas son la cubomedusa, la fragata portuguesa y el relojito.

Si los guardavidas detectan su presencia, colocarán bandera sanitaria en la playa. Aunque también pueden colocarla si hay mucha cantidad de medusas en la playa, sin importar de que especie(s) sean.

En cualquiera de estas dos situaciones, te recomendamos no bañarte y no entrar en contacto con ellas, ya sea que estén en el agua o en la arena.

Las medusas no son nuestras enemigas y cumplen un rol muy importante en el ecosistema, porque entre otras funciones, son parte de la dieta de tortugas marinas, peces y moluscos.

Te recomendamos observar la playa para identificar su presencia, y prestar atención si hay bandera sanitaria colocada.

Ante una “picadura” de medusa, tené en cuenta:

  • No frotar con arena mojada ni agua dulce
  • Enjuagar con agua de mar la zona afectada para arrastrar restos de células urticantes que puedan haber quedado adheridas a la piel.
  • Aplicar vinagre para aliviar el dolor
  • Usar hielo (envuelto, no directo) para desinflamar por 15 minutos.
  • Aplicar pomada antiinflamatoria
  • Si los síntomas persisten acudir al centro asistencial más próximo

Cartilla para identificar medusas y su grado de toxicidad
Preguntas frecuentes
 

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas