Envases

Preguntas frecuentes

Las preguntas que suelen surgir a las empresas que deben tramitar la Declaración Jurada de Envases:
  • ¿Quién y cómo deben presentarse las declaraciones?

Si bien las declaraciones deben estar firmadas por el titular, responsable legal o apoderado de la empresa, pueden ser presentadas por cualquier persona en Mesa de Entrada del MA (Juncal 1385 - Piso 5, L a V de 9:15 a 16hs.).

Revise la documentación requerida en: https://www.gub.uy/tramites/registro-declaracion-jurada-empresas-envases

  • ¿Cuál es el vencimiento?

1) Declaraciones de las empresas alcanzadas (formularios 1, 2 y 3)

El plazo para presentar las declaraciones juradas anuales es el 30 de marzo.

Como la fecha está fijada por el Decreto 260/007, la fecha nunca se modifica, es siempre la misma.

En caso de que el 30 de marzo caiga un día NO hábil, el plazo se pasa automáticamente para el siguiente día hábil.

2) Declaraciones juradas de no alcance

Las declaraciones juradas de no alcance tienen vigencia 2 años calendario desde la fecha de su presentación en Mesa de Entrada, por lo que deben renovarla con la anticipación suficiente.

  • ¿Cuál es el valor del timbre?

Todas las personas o empresas que presenten declaraciones juradas ante oficinas públicas deberán aplicar un timbre (Ley 17738 art. 71 Inc. G). El valor del timbre para el primer semestre del año 2024 es de $240.

Este valor se actualiza en cada semestre, por lo que sugerimos consultar por el valor actualizado en la siguiente página: https://www.cjppu.org.uy/timbres.php.

  • ¿Cómo se solicita el cambio de los representantes legales?

Para modificar los datos de los representantes legales, deberá realizar la solicitud por correo electrónico, indicando el nombre completo y el número de cédula de quienes desea dar de alta y a quienes dar de baja y adjuntar el certificado notarial correspondiente.

Incluir el número de RUT de la empresa en el asunto del correo electrónico.

Mail: consultas_envases@ambiente.gub.uy

  • ¿Cómo recupero usuario y contraseña?

Podrá recuperar los datos, usando la funcionalidad que ofrece el sistema: ¿Olvidó su usuario? ¿Olvidó su contraseña?, siempre y cuando tenga acceso al mail asociado al usuario. Si esto último no es posible, deberá solicitar un cambio de usuario (ver pregunta siguiente). 

Por tanto usando la funcionalidad anterior, el sistema le enviará un mail automático al correo que está asociado al usuario. Si ese mail no le llega, revise la casilla de SPAM o correo no deseado y en caso que aún no lo encuentre, deberá hacer la solicitud de los datos de usuario por correo electrónico. No olvide incluir el número de RUT en el asunto del correo electrónico.

Si no recuerda cuál es el correo que está asociado al usuario, podrá hacer la consulta por mail. Recuerde incluir el número de RUT en el asunto.

Mail: consultas_envases@ambiente.gub.uy
 

  • ¿Cómo y cuándo solicito un cambio de usuario?

Deberá solicitar un cambio de usuario en las siguientes situaciones:
1)    En caso de no tener acceso al mail asociado al usuario actual de la empresa
2)    En caso de querer modificar el mail asociado al usuario

Para solicitar el cambio deberá crear un nuevo usuario* con el mail deseado y enviar por correo electrónico una nota escaneada solicitando la transferencia de los datos de la empresa.

La nota debe:
- imprimirse en hoja membretada de la empresa,
- estar firmada por el responsable legal de la empresa,
- indicar los datos de la empresa (razón social y rut),
- indicar el nuevo usuario al cual se quiere transferir los datos.

Incluir el número de RUT de la empresa en el asunto del del correo electrónico.

Mail: consultas_envases@ambiente.gub.uy

Recomendamos para todo lo vinculado a los trámites ante el Ministerio de Ambiente, utilizar correos electrónicos que no sean de casillas @hotmail para garantizar una correcta interacción por esta vía, en cuanto al ida y vuelta de información, documentación y consultas.
  • ¿Puedo realizar modificaciones en las declaraciones?

Al iniciar un nuevo formulario en el sistema informático, éste puede ser guardado y modificado todas las veces que sean necesarias.

Una vez que el formulario es enviado por la web, su estado pasa a EN TRÁMITE y ya no puede ser modificado.

Si se detectó un error en un formulario que está en estado EN TRÁMITE y es necesaria su modificación, deberá realizar la solicitud por correo electrónico, indicando RUT e identificando el formulario que se desea modificar.

  • ¿Qué hacer ante problemas con la impresión o la descarga de los formularios o certificados?

En ocasiones, al intentar imprimir el formulario o el certificado, el sistema no hace nada. Es decir, clickeo el ícono para imprimir y no se descarga el formulario. El problema se debe a que el navegador (Browser) que está utilizando el usuario no tiene habilitada la opción de abrir ventanas emergentes (Pop-Up).

Para solucionarlo, debemos seguir los siguientes pasos:

1)    Identificar que versión de navegador se está usando (Google Chrome, Mozilla Firefox u otro).

2)    Habilitar la opción de ventanas emergentes (Pop-Up), según se indica para cada navegador:

a.    Google Chrome: https://support.google.com/chrome/answer/95472?hl=es-419

b.    Mozilla Firefox: https://support.mozilla.org/es/kb/configuracion-excepciones-y-solucion-de-problemas-

    
Se agregan los vínculos de los navegadores más usados, en caso de usar otro navegador, podrá buscar el instructivo en la página de soporte de dicho navegador.

  • ¿Qué sucede si el formulario está en estado ACEPTADO PROVISORIO?

Si la declaración está en estado ACEPTADO PROVISORIO, la empresa cuenta con el alta en el Sistema de Aduana, y por tanto podrá proceder a la importación de los productos alcanzados en el marco del Decreto Nº 260/007, de 20 de julio de 2007.

En caso de ser necesario, podrá obtener el certificado de cumplimiento de la reglamentación de referencia, solicitándolo por correo electrónico indicando razón social, RUT y licitación a la cual debe presentar el certificado.

Sin embargo, prevenimos que el trámite aún se encuentra en revisión por parte del equipo del Ministerio.

  • ¿Debo estar registrado cuando la importación es con cédula de identidad?

Para realizar importaciones con cédula de identidad NO es necesario estar registrado en el sistema de envases.
 

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