PDA

Situación en Uruguay y acciones desarrolladas

Nuestro país no es ajeno a la problemática asociada a la pérdida y desperdicio de alimentos (PDA), aquí algunos datos y qué estamos haciendo para abordarla.

Las primeras estimaciones con respecto a la generación de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos indican que: 

  • Aproximadamente el 11 % del total de alimentos disponibles para consumo humano pierde o se desperdicia anualmente  (datos del período 2011-2016)  
  • Esto equivale a cerca de 1 millón de toneladas al año. 
  • En términos económicos (en base a materia prima), el volumen de PDA se traduce en una pérdida estimada de 600 millones de dólares al año (1).
  • Cerca del 70 % de las pérdidas y los desperdicios de alimentos se concentrarían en las etapas de producción y poscosecha, es decir en las etapas iniciales de la cadena agroalimentaria.

¿Qué se está haciendo para abordar esta problemática?

En Uruguay hay múltiples organizaciones públicas, privadas, de la sociedad civil y de la academia que tienen iniciativas relacionadas con el abordaje de las pérdidas y desperdicios de alimentos. 

Algunas se enmarcan en el rescate o la recuperación de alimentos:

Otras promueven una alimentación consciente que reduzca los desperdicios, saludable, nutritiva y de estación:

  • La Lista Inteligente - iniciativa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ministerio de Salud Pública (MSP), Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y cámaras sectoriales. 
  • La naturaleza es FerPecta - campaña del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

También se han desarrollado varios estudios en relación a las pérdidas y desperdicios de alimentos, desde puntos de vista sectoriales o generales. 

La generación de conocimiento cuantitativo y cualitativo es fundamental para poder diseñar soluciones basadas en evidencia. 

Algunas de las investigaciones realizadas de público acceso son: 

¿Qué estamos haciendo desde el Ministerio de Ambiente?

En el marco de las acciones que impulsa el Ministerio de Ambiente vinculadas al objetivo estratégico de promoción de la producción y del consumo sostenibles y como parte de la implementación del recientemente aprobado Plan Nacional de Gestión de Residuos (2021), las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA) se posicionan como una corriente prioritaria a abordar. 

En ese contexto, se está convocando a organizaciones del sector público, privado, asociativo y académico a conformar el Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y los Desperdicios de Alimentos (Comité PDA), y en 2022 se inicia el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional en materia de PDA (Estrategia Nacional PDA).

El Comité Nacional PDA es un ámbito técnico de articulación interinstitucional e intersectorial que tiene por objetivo asesorar al Poder Ejecutivo en el diseño e implementación de políticas, planes y estrategias en materia de pérdidas y desperdicios de alimentos en Uruguay. 

Actuará en la elaboración de la Estrategia Nacional PDA de forma articulada con un Grupo de Trabajo Ampliado. Este grupo se concibe como ámbito participativo y ampliado de consulta.

La Estrategia Nacional PDA es una herramienta de planificación prevista en el PNGR que definirá objetivos y metas para todos los actores de la cadena agroalimentaria. Se prevé que esté definida para junio de 2023.

Conocé el abordaje del tema en el Plan Nacional de Gestión de Residuos.

(1) FAO (2017) Estimación de pérdidas y desperdicio de alimentos en Uruguay: alcance y causas.

Etiquetas