DigCompEdu

DigCompEdu “Competencias Digitales Docentes”

Consiste en que cada docente de instituciones universitarias y formación docente tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera personal, libre y totalmente anónima y que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias a nivel de su organización.
DigCompEdu

¿Qué es DigCompEdu?

Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través del Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación, en colaboración con MetaRed, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para que los docentes de instituciones universitarias y de formación en educación puedan utilizar libremente una herramienta de autoevaluación de sus competencias digitales, desarrollada por el JRC y adaptada por la Dirección Nacional de Educación, en esta ocasión, para el ámbito de la Educación Superior uruguayo.

 

¿Cómo es la herramienta de autoevaluación?

Es una encuesta de 22 preguntas que recorren las 6 áreas del marco DigCompEdu. Al finalizar, los docentes reciben de manera instantánea una retroalimentación identificando cuál es su nivel de competencia en cada una de esas áreas y a partir de ello brinda una serie de sugerencias a implementar para mejorarlas. Tiene tres preguntas más (opcionales), relacionadas con el uso de recursos abiertos basados en las Guías sobre OpenEdu Framework.

 

¿Por qué evaluar competencias digitales?

Las profesiones docentes se enfrentan a demandas que cambian rápidamente, lo que requiere un conjunto de competencias nuevas, más amplias y más sofisticadas que antes. La ubicuidad de los dispositivos y aplicaciones digitales, en particular, requiere que los educadores desarrollen su competencia digital.

 

Preguntas Frecuentes

¿Tiene algún costo la utilización de la herramienta?

No. Solo les pedimos darle el mayor nivel de difusión posible entre los docentes para aprovechar las potencialidades de la propuesta y obtener resultados representativos para el análisis de cada institución y a nivel país.

¿Se puede probar la herramienta de autoevaluación antes de distribuirla?

Sí. Solo les pedimos que como dato de institución coloquen "prueba" o "invitado"

¿Cuánto tiempo estará disponible la encuesta?

Un mes desde su lanzamiento, con posibilidad de extensión en caso de ser necesario.

¿Si mi institución universitaria o de formación docente no figura en la lista?

Solicitar su incorporación al Ministerio, escribiendo al correo: competenciasdigitales@mec.gub.uy

 

Fuentes

Etiquetas