Pasar al contenido principal
Educación superior

Competencias Digitales - Docentes de Instituciones Universitarias y de Formación Docente

El objetivo de este proyecto consiste en que cada docente de instituciones universitarias y formación docente tenga la oportunidad de autoevaluar sus competencias digitales de manera personal, libre y totalmente anónima y que cada institución pueda hacer un diagnóstico de las competencias a nivel de su organización.

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación y en cooperación con MetaRed Global pondrá a disposición de todos los docentes de instituciones universitarias y de formación docente una herramienta de Autoevaluación de Competencias Digitales "DigCompEdu", desarrollado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

Este proyecto colaborativo permitirá que cada docente y sus instituciones diagnostiquen sus competencias digitales alcanzadas, aspecto esencial para desarrollar acciones que tiendan a salvar las debilidades y potenciar las fortalezas detectadas en sus distintos niveles. También habilitará al Ministerio a definir el estado de situación de nuestro país sobre este tema.  

La posibilidad que brinda la herramienta de autoevaluación para conocer el estado actual del uso de la tecnología aplicada a la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Superior, se constituye en una línea de acción prioritaria para esta Secretaría de Estado en el marco de los principios generales trazados en el Plan de Política Educativa Nacional 2020-2025. Principalmente, por las acciones que propicia en relación al principio general n° 5: "Docentes mejor formados para una mejor educación".

¿Qué es DigCompEdu?

¿Qué es el proyecto Competencias Digitales Docentes?

Es una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través del Área de Educación Superior de la Dirección Nacional de Educación, en colaboración con MetaRed, el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), para que los docentes de instituciones universitarias y de formación en educación puedan utilizar libremente una herramienta de autoevaluación de sus competencias digitales, desarrollada por el JRC y adaptada por la Dirección Nacional de Educación, en esta ocasión, para el ámbito de la Educación Superior uruguayo.

Accedé a más información y detalles del lanzamiento en línea

¿Qué es el marco DigCompEdu para evaluar competencias digitales docentes?

A medida que los docentes se enfrentan a las demandas de la era digital, los educadores requieren un conjunto cada vez más amplio de competencias y estrategias digitales. El marco DigCompEdu pretende captar estas competencias digitales específicas para el educador.

Accedé a más información

¿En qué consiste la herramienta de autoevaluación de competencias digitales?

Es una encuesta de 22 preguntas que recorren las 6 áreas del marco DigCompEdu. Al finalizar, los docentes reciben de manera instantánea una retroalimentación identificando cuál es su nivel de competencia en cada una de esas áreas y a partir de ello brinda una serie de sugerencias a implementar para mejorarlas. Tiene tres preguntas más (opcionales), relacionadas con el uso de recursos abiertos basados en las Guías sobre OpenEdu Framework.

¿Cómo puedo participar en el Proyecto?

1. Difundir la encuesta entre los docente

La actividad más importante de todas.

Se requerirá del apoyo de las autoridades académicas para motivar a los docentes a que realicen su autoevaluación.

Puedes evaluar la herramienta seleccionando como universidad los términos "Prueba" o "Invitado".

2. Elaborar el informe a nivel de toda la institución

Las instituciones participantes que lo soliciten recibirán los resultados correspondientes a su institución.

Por su parte, el equipo de estadística de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura se encargará de realizar y publicar un informe global con datos agregados a nivel país. No se identifican a las instituciones en los resultados y la encuesta es totalmente anónima.

Otras preguntas frecuentes

 ¿Tiene algún costo la utilización de la herramienta?

No. Solo les pedimos darle el mayor nivel de difusión posible entre los docentes para aprovechar las potencialidades de la propuesta y obtener resultados representativos para el análisis de cada institución y a nivel país.

¿Se puede probar la herramienta de autoevaluación antes de distribuirla?

Sí. Solo les pedimos que como dato de institución coloquen "prueba" o "invitado".

¿Cuánto tiempo estará disponible la encuesta?

Un mes desde su lanzamiento, con posibilidad de extensión en caso de ser necesario.

¿Si mi institución universitaria o de formación docente no figura en la lista?

Solicitar su incorporación al Ministerio, escribiendo al correo:  competenciasdigitales@mec.gub.uy

 

¿Más información sobre el proyecto de evaluación de competencias docentes?

 

Etiquetas