Pasar al contenido principal

Setiembre: Mes de la Diversidad 2022

“Cambiá la Jugada” En todos los deportes, diversidad de identidades
Estética del mes

Como cada año, el Ministerio de Desarrollo Social conmemora setiembre como el Mes de la Diversidad con el propósito de desarrollar por un lado instancias de difusión, sensibilización y reflexión que promuevan la participación ciudadana y el acceso efectivo a los derechos humanos y, por otro, rendir cuentas de lo actuado en materia de políticas públicas que atañen a la diversidad sexual.

En este sentido, se propone posicionar en la agenda pública a nivel nacional la temática de los derechos de la población LGBT+, así como visibilizar estas identidades mediante el desarrollo de iniciativas culturales y sociales, entendiendo que el derecho a las diversas formas de ser es una clave fundamental para la erradicación de cualquier forma de discriminación y apuesta por la construcción de un Uruguay más inclusivo.

En esta oportunidad, bajo la consigna “Cambiá la Jugada - En todos los deportes, diversidad de identidades” se propone abordar el ámbito deportivo y las buenas prácticas en los deportes, con el fin de promover y garantizar el acceso e inclusión de la población LGBT+ en estos espacios.

El deporte es una herramienta de transmisión de valores que puede cooperar a un cambio social, por lo que el abordaje del mundo del deporte desde la perspectiva de derechos humanos y más precisamente desde la óptica de la diversidad sexual, tiene como objetivo combatir las prácticas de exclusión y discriminación persistentes en las diversas disciplinas deportivas y espacios deportivos, tanto a nivel profesional como amateur, así como proteger el principio de igualdad y brindar un apoyo a toda la comunidad LGBT+ del país y especialmente a la comunidad LGBT+ deportista.

Resulta fundamental motivar a toda la población a tomar partido y cambiar la jugada, a difundir que en el deporte no hay espacio para la discriminación, que hay que aprender del otro y respetar todas las identidades, orientaciones y expresiones.

Según el informe de “Convivencia y discriminación en centros educativos de educación media en Uruguay” tras el estudio realizado en el 2019, un 31% de estudiantes LGBT+ declararon presentar niveles de incomodidad en las clases de educación física o gimnasia en los centros educativos, siendo alto el porcentaje que transmite sentir inseguridad en estas instancias y otras vinculadas a lo deportivo.

Por ello resulta fundamental la promoción del deporte como instrumento para el desarrollo social y la lucha contra la discriminación en todas sus formas. Es importante identificar y visibilizar las regulaciones que operan en las instituciones y espacios deportivos, así como la visibilización de la diversidad de identidades de género, orientaciones sexuales y expresiones de género que habitan estos espacios. Esto último permite diseñar e implementar políticas públicas orientadas a mejorar la convivencia en este ámbito y garantizar así el derecho al acceso al deporte, a la educación física y a la actividad física sin discriminación alguna, tal como lo establece la Ley N°19.828 sobre Régimen de Fomento y Protección del Sistema Deportivo.

En este marco, durante el mes de setiembre se realizarán diferentes actividades de difusión y promoción de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en el acceso efectivo a espacios y prácticas deportivas libres de discriminación reforzando nuestro compromiso con la diversidad.

Las actividades propuestas son las siguientes:

Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Diversidad Sexual en el departamento de Colonia

Fecha: 2 de setiembre 
Lugar: Colonia del Sacramento 

Fortalecer el trabajo de descentralización del CNDS y del Consejo Departamental de Colonia. Instancia abierta a sociedad civil.

Lanzamiento del Mes de la Diversidad.

Fecha: 7 de setiembre 
Hora: 16 hs.
Lugar: 7º piso, ministerio de Desarrollo Social.

Rendición de cuentas de las políticas públicas dirigidas a población LGBT+ y presentación de las actividades a realizarse en el Mes de la Diversidad.

Jornada de Movimiento Físico en Pista de Atletismo de Montevideo con Secretaría Nacional del Deporte.

Fecha: sábado 17 de setiembre (a confirmar)
Lugar: Pista de Atletismo Montevideo

Promover actividades y espacios deportivos libres de discriminación.

Elaboración y distribución de materiales informativos sobre derechos y servicios dirigidos a población LGBT+

Difundir la normativa y los recursos disponibles dirigidos a la población LGBT+

Presentación de Informe de Investigación “La heteronormatividad en acción en la educación Física y los deportes”

Fecha: viernes 23 de setiembre de 2022
Hora: 17 hs
Lugar: Rincón 629, Centro Cultural de España en Montevideo

Difundir los avances de la investigación “La heteronormatividad en acción en la educación Física y los deportes” (Departamento de Ciencias Políticas FCS (UdelaR) - Ministerio de Desarrollo Social).

Inauguración Centro CAPA Bella Unión

Inauguración de nueva sede de los servicios de atención psicológica gratuita destinada a población LGBT+ en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología (UDELAR).

 

Fondo de iniciativas culturales dirigido a sociedad civil

Favorecer y apoyar la producción y realización de propuestas culturales colectivas que aborden diversos aspectos de la temática de la diversidad sexual y la población LGBT+, con perspectiva de derechos humanos.

Etiquetas