Pasar al contenido principal

MIDES Aclara

Aclaración ante publicación sobre plantilla de funcionarios del MIDES

31 de Diciembre, 2019
En la edición del martes 31 de diciembre de 2019 de la diaria, con el título “Futuro director general del MIDES auditará departamentos y programas del ministerio”, se mencionan datos incorrectos, que este ministerio aclara en el presente comunicado.

En dicho artículo se menciona que “De acuerdo al informe, el Mides cuenta con 1.874 funcionarios, sin contar los funcionarios en cada una de sus dependencias, ya que sólo en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay alcanza los 4.781, de acuerdo al anexo presentado.

En relación a este último se padece un error en la publicación o en las apreciaciones de la nota, asumir como plantilla única de funcionarios los que conforman el núcleo del MIDES más quienes trabajan INAU, ya que éste último, si bien se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo Social, tiene carácter de descentralizado, como lo expresa la Ley N° 15.977.

Por otra parte y siguiendo la misma lógica, existe el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), el cual también es un servicio descentralizado que se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del MIDES, como lo indica la Ley N° 19.367.

Asimismo, en el caso de INISA cabe aclarar que este último para su conformación tiene en su patrimonio, todos los bienes y derechos que el INAU originalmente tenía asignados al SIRPA, por lo que para su estructura y funcionamiento cuenta con parte de la que existía dentro del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

Por tanto (ver art. 185 de la Constitución de la República), ambas instituciones son independientes de este ministerio.

Etiquetas