Pasar al contenido principal

Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018

El 20 de febrero, en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva, se realizó la presentación pública del Cuarto Informe de la ENAJ - 2018. Participaron autoridades de MIDES/INJU, INE y UNFPA.

Uno de los principales esfuerzos realizados por INJU en materia de creación y gestión del conocimiento, fue la aplicación y el sostenimiento periódico de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ), proceso que comienza en 1990. Luego de años sin llevar a cabo la encuesta, se retoma su implementación en 2008, para realizarla cada cinco años. Uruguay en este marco, fue uno de los países pioneros en el continente en realizar un relevamiento específico sobre la situación de adolescentes y jóvenes. 

La ENAJ 2018 consta de quince módulos en los que se abordan un conjunto diverso de temáticas relevantes para la población joven. Un aspecto relevante de esta edición es la iniciación de un estudio longitudinal que forma parte de la primera experiencia en la región de estas características en una encuesta de juventud. El estudio Panel de este grupo específico de población permitirá conocer las trayectorias de adolescentes y jóvenes, aportando una gran cantidad de información. 

Este y otros aspectos se presentaron junto al informe en su versión impresa el jueves 20 de febrero a las 14:30 horas en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva.

Participaron la Ministra Marina Arismendi; el Representante Auxiliar del Fondo de Población de Naciones Unidas, Juan José Calvo; la Directora del Instituto Nacional de Estadística, Laura Nalbarte y el Director de INJU, Federico Barreto.

La cuarta edición de la ENAJ contó con la coordinación general de INJU y la cooperación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al tiempo que el relevamiento de campo, codificación y digitalización estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, a lo largo de todo el proceso de construcción, implementación y procesamiento del formulario, la coordinación de la encuesta contó con el apoyo de un comité de seguimiento técnico conformado por instituciones y organismos vinculados a las temáticas de adolescencia y juventud.

 

La Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud 2018 trae consigo numerosas novedades que mejoran notoriamente la calidad de su información. El campo duplicó su tamaño con respecto a la edición anterior y por primera vez incluye a jóvenes que viven en localidades rurales de menos de cinco mil habitantes. Además, constituye la primera ola de un estudio longitudinal. Este estudio de panel permitirá monitorear las transformaciones y continuidades en las situaciones objetivas y las percepciones subjetivas de adolescentes y jóvenes en Uruguay.

Ya están a disposición de los/as usuarios/as los microdatos y metadatos de la ENAJ 2018.

Informe de la IV ENAJ

Descargar los datos

Documentos adjuntos

Etiquetas