Pasar al contenido principal

Exhibición fotográfica virtual "Personas Mayores: Derecho al Cuidado"

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) en su calidad de Punto Focal de Uruguay en la Comisión Permanente sobre los Derechos de las Personas Mayores de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos (RAADH) del Mercosur y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), presentan la exhibición compuesta por 30 fotografías seleccionadas en el Concurso Fotográfico “Personas Mayores: Derecho al Cuidado” desarrollado en 2021. 

El Concurso tuvo como objetivo generar la toma de conciencia sobre los derechos de las personas mayores del Mercosur, así como el propósito de fortalecer la concepción de cuidado como un derecho que los Estados deben garantizar de acuerdo con los principios de la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Se llevó a cabo en el marco de la campaña Personas Mayores: Derecho al Cuidado con el objetivo de plasmar la mirada del derecho al cuidado de las personas viejas y, a partir de las imágenes, destacar el nuevo paradigma que implica pensar y responder a las demandas de las personas mayores desde las instituciones públicas responsables de garantizar derechos.

Las fotografías seleccionadas fueron tomadas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay entre 2019 y 2021, y se enmarcan en las categorías de dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor; bienestar y cuidado; equidad e igualdad de género; y personas mayores y derecho al cuidado.

Además de la exhibición, se desarrollaron piezas gráficas multiplataforma con las 4 fotografías destacadas. Todas las piezas se encuentran en los 3 idiomas oficiales del Mercosur, Español, Portugués y Guaraní.

El Instituto participó en el diseño de la campaña, en la elaboración del llamado a concurso y en los criterios para su difusión. Además, integró el jurado del Concurso Fotográfico.

Para acceder a la exhibición cliquee aquí.

Para acceder a las piezas gráficas cliquee aquí.

Etiquetas