Pasar al contenido principal

#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

INJU Avanza

Creación: 31/05/2021
Última actualización: 07/06/2021
El pasado 3 de junio se realizó el lanzamiento del programa INJU Avanza. Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el coordinador de Programas Especiales de la Secretaría Nacional de Deporte, Alejandro Sagasti; el director de INEFOP, Guillermo Dutra; el presidente del SODRE, Martín Inthamoussú; representante de INISA y el director Nacional de Juventud, Felipe Paullier.


Este programa está dirigido a jóvenes en situación de vulnerabilidad social de 18 a 22 años que no terminaron ciclo básico, no tienen trabajo formal y que además ya están vinculados al Ministerio de Desarrollo Social a través de otras acciones. También participarán de esta iniciativa jóvenes que egresan de privación de libertad adolescente.

Las intervenciones con los participantes tendrán una duración de entre 12 y 18 meses.

Cuenta con el apoyo de instituciones como INISA, Secretaría Nacional de Deporte, Sodre e INEFOP para brindar herramientas de calidad para la integración comunitaria y la capacitación de los participantes.

INJU Avanza tiene como objetivo central promover procesos de autonomía y el desarrollo personal de los jóvenes. Para llevarlo adelante, se propone desarrollar distintas modalidades de intervención a través de un acompañamiento técnico individual de profesionales del área social, que son parte del equipo de INJU; y con un componente complementario de tutorías universitarias y mentorías de pares comunitarios.

El programa se implementará en una primera etapa en los departamentos de Montevideo, Canelones, San José (Ciudad del Plata), Salto, Artigas, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, con una cobertura prevista de 1600 jóvenes en una primera instancia de implementación durante el periodo julio 2021 a julio 2022.

Dentro de los objetivos específicos este programa busca:

  • Promover habilidades y competencias laborales con el fin de mejorar las condiciones de las personas jóvenes para el acceso al mundo del trabajo.
  • Promover procesos educativos formales y no formales que se orienten a la formación de capacidades para el empleo. 
  • Impulsar procesos de integración social asociados a participación social y construcción de ciudadanía.
  • Identificar y abordar las vulneraciones vinculadas a situaciones de violencia basada en género y generaciones, situaciones que incidan en la salud mental, problemas asociados al consumo problemático de sustancias psicoactivas. 
  • Promover acciones que se orienten a desestimular eventuales situaciones de conflicto con la ley.

Para que todo esto sea posible, el programa se estructura en cuatro pilares:
Acompañamiento individual: con técnicos referentes, técnicos en intervenciones especializadas y otras tutorías que acompañarán el proceso del joven en el programa.
Capacitaciones: tendrán una base en alfabetización digital, orientación laboral y orientación educativa, y buscarán impulsar habilidades específicas de cada joven. 
Integración comunitaria: participación en actividades deportivas, recreativas y culturales.
Becas: para inserción educativa, inserción laboral y cursos de INEFOP. Fondos económicos individuales orientados a la compra de materiales y capacitaciones. Tickets de transporte para facilitar la circulación en las actividades programáticas.

Para el ingreso en la Fase I de INJU Avanza se consideran los jóvenes que cumplen las condiciones establecidas por el programa, de las siguientes fuentes:

  • lista de aplicantes de la edición 2020 del Programa Uruguay Trabaja que habiendo cumplido las condiciones de elegibilidad no quedaron sorteados.
  • derivaciones (de programas Mides y de instituciones referidas al sistema judicial de jóvenes que cumplan con el perfil de la población objetivo).
  • derivaciones del sistema de privación de libertad penal adolescente INISA.
     

Descargas

Etiquetas