Pasar al contenido principal
Emergencia sanitaria

Medidas a tomar en los establecimientos de larga estadía para personas mayores

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboraron un documento donde se detallan las medidas a tomar en los establecimientos de larga estadía para personas mayores (ELEPEM) frente a la llegada del COVID-19.

Este documento se suma al protocolo publicado días atrás; Recomendaciones para los ELEPEM para la prevención y actuación frente al COVID-19, donde se plantean las estrategias y metodologías de actuación tanto en casos confirmados como de contacto. 

“Las personas positivas de COVID-19 en los ELEPEM representan un problema de salud pública debido a que son personas con alta dependencia física y cognitiva, con múltiples enfermedades en general, lo que hace de ellas una población especialmente vulnerable a esta infección y sus complicaciones más graves. Asimismo, necesitan ayuda intensa y diaria para su higiene, realizar desplazamientos y comer, lo que implica una alta intensidad de contacto físico con los cuidadores. Viven muy próximos unos a otros y con muchos espacios diseñados para actividades colectivas que favorecen la transmisión de la enfermedad.

los establecimientos. Ante un caso confirmado de COVID-19, la persona deberá ser trasladada a su prestador de salud bajo las condiciones de bioseguridad establecidas, siempre que no haya condiciones en el establecimiento para un adecuado aislamiento y correcto control del caso. Sólo se podrá hacer excepción de esta pauta aquellos casos considerados leves desde el punto de vista médico, en aquellos ELEPEM que cuenten con área de aislamiento y personal necesario y calificado. Se indican además las recomendaciones para los casos en que los residentes hayan tenido contacto con personas confirmadas de COVID-19 y las acciones que deben llevar a cabo los trabajadores de los ELEPEM, para evitar la propagación del virus. Los responsables de los establecimientos tienen la obligación de notificar al MSP frente a casos confirmados y sospechosos de COVID-19 y seguir las pautas definidas por el MSP y MIDES. 

La edad por sí sola no debe ser un criterio de exclusión para decidir traslados a centros hospitalarios o medidas de asistencia respiratoria. Por otro lado, es preciso optimizar los dispositivos asistenciales del sistema de salud, valorando a aquellos pacientes que probablemente no se beneficien del ingreso hospitalario en función de una serie de criterios definidos como ser; pacientes con criterios de terminalidad oncológica o con enfermedades de órgano avanzadas en etapa terminal, pacientes con criterios de terminalidad neurodegenerativa, pacientes con deterioro funcional y dependencia crónica severa, entre otros. En cada una de estas circunstancias los diagnósticos y fundamentos de no traslado deben ser consignadas en la historia clínica por el médico de la institución, el médico de referencia o el de emergencia". 

Recomendaciones a ELEPEM

Documentos adjuntos

Etiquetas

Si encontraste algún error en este sitio: ayudanos a mejorarlo.