Presentación del Balance 2019 del Plan de Acción de Juventudes 2015/2025

Desde los últimos años el Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social implementa un conjunto de políticas públicas de carácter universal y focal que apuntan a fortalecer y proteger las trayectorias juveniles en tres ejes: fortalecer las políticas de juventud con perspectiva de ciclo de vida a nivel estatal; fomentar la participación de las personas jóvenes como agentes protagonistas de cambio; y por último focalizar la atención sobre las personas jóvenes con derechos vulnerados en el marco de la heterogeneidad de juventudes y de las brechas sociales existentes en Uruguay.

¿Qué objetivos tiene?

  • Rendir cuentas sobre lo hecho a las instituciones y organizaciones involucradas en las políticas de juventudes, a los y las jóvenes y a la ciudadanía en general.

  • Evaluar los diferentes aspectos del plan así como también la situación de los y las jóvenes en la actualidad para identificar los principales nudos del desarrollo de la política y analizar en profundidad los rezagos relativos de las juventudes.

  • Ser un insumo para ajustes, cambios e incorporaciones que se consideren necesarias en las políticas y acciones definidas en el Plan de Acción de Juventudes 2015-2025. 

  • Incorporar temáticas y componentes que los y las jóvenes identifiquen como pertinentes y que no hayan sido integrados hasta el momento. 

Las líneas estratégicas del Plan

Integración educativa: incluye los aspectos que contribuyen al acceso, sostenimiento y/o revinculación educativa.

Emancipación: tiene como propósito facilitar las condiciones que permitan desarrollar proyectos de vida propios a través de una inserción laboral de calidad y el acceso a la vivienda digna.

Salud integral y calidad de vida: busca desarrollar acciones que contribuyan al desarrollo saludable a partir de un enfoque integral de salud.

Ciudadanía, participación y cultura: para promover la participación activa y el protagonismo de las y los jóvenes como actores estratégicos en el proceso de desarrollo del país.

Temáticas especiales y énfasis: aborda temáticas emergentes como género, discapacidad, diversidad sexual, ruralidad, migrantes, conflicto con la ley y sociedad de la información y el conocimiento.

 

Etiquetas