Pasar al contenido principal

Protocolo iberoamericano sobre prevención y abordaje del maltrato, abuso y violencia hacia las personas adultas mayores

Este boletín fue elaborado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores. Contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). En este documento se brindan recomendaciones para una estrategia global, así como elementos para una apuesta común entre países iberoamericanos.

El mundo enfrenta un envejecimiento acelerado de su población, que exige acciones urgentes a las naciones para enfrentar las consecuencias de dicho fenómeno; tanto en la esfera pública, privada, de la sociedad civil y comunidad en general.

La violencia y el maltrato a las personas mayores es una vulneración de derechos, que debemos rechazar y evitar entre todas y todos, por lo que avanzar en la prevención del maltrato y promoción del buen trato nos desafía permanentemente, de manera integral e intersectorial, en cada uno de nuestros países.

Fruto de acciones colaborativas, como de apoyo y sinergia técnica, en el marco del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores, 14 países participaron -incluyendo a Uruguay- en el Seminario Prevención y abordaje de la violencia y maltrato a las personas adultas mayores

Cabe destacar que este protocolo fue elaborado en el marco del trabajo internacional que el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) desarrolla en su calidad de punto focal y como miembro del Programa Iberoamericano de Cooperación. 

Descarga Protocolo

Más información

Etiquetas