Pasar al contenido principal

Reunión especializada de juventud y Seminario Juvensur

En el marco de la Presidencia Protémpore del Mercosur, se realizarán en Uruguay la Reunión Especializada de la Juventud del MERCOSUR y el Seminario JUVENSUR. Estas actividades se desarrollarán el jueves 19 de noviembre en la Sede de Fundación Telefónica. El Seminario será transmitido en vivo por Youtube.

Reunión Especializada de la Juventud del MERCOSUR

La Reunión Especializada de la Juventud del MERCOSUR (REJ) es un espacio interinstitucional de la juventud en el ámbito del MERCOSUR que tiene como objetivo promover el diálogo, consensuar, debatir, diseñar y ejecutar políticas públicas de juventud, así como contribuir con el desarrollo social, económico y cultural de la región. Fue creada en julio de 2006 en el entendido de que temas de políticas públicas regionales que beneficien a los y las jóvenes del MERCOSUR requieren de un ámbito específico para su tratamiento. 

Compete a cada Estado parte que ejerza la Presidencia Pro-tempore del Mercosur convocar y presidir la REJ, siendo Uruguay en este caso quien organizará la XIX Reunión Especializada de Juventud el próximo jueves 19 de noviembre de 2020 en el horario de 09:30 a 13:00 hs (horario Uruguay), en en formato virtual. 

Integrarán dicha reunión, las altas autoridades de los organismos gubernamentales responsables de las políticas públicas de juventud y los/las integrantes del Grupo Técnico de cada Estado parte.

La XIX REJ constará de tres momentos dedicados a una temática específica cada uno, en los que se realizará una exposición inicial de cada Director/a de Juventud (o su representante) y un posterior intercambio. Las temáticas que se trabajarán son:

  • Participación juvenil y su incidencia en la formulación de políticas de juventudes

  • Generación de conocimientos en materia de juventudes

  • Elaboración de borrador de Agenda de Trabajo de la REJ 2021/2022

JUVENSUR

Seminario medio ambiente y juventudes: experiencias regionales y desafíos para las políticas públicas.
Se transmitirá en vivo por Youtube/midesinju. Se podrá participar a través de esa transmisión haciendo comentarios o preguntas en la plataforma Youtube.

En el marco de la Presidencia Protémpore del Mercosur de Uruguay y en ocasión de realizarse la XIX Reunión Especializada de Juventud, se llevará adelante como actividad asociada una nueva edición de JUVENSUR, como seminario permanente de formación política regional, en la que los y las jóvenes de nuestros países serán partícipes activos.

Aprobada como una actividad asociada a la REJ en noviembre de 2011, JUVENSUR constituye un espacio de formación y reflexión que pretende impulsar a los y las jóvenes como protagonistas de la integración regional a través del intercambio de ideas, conocimientos y experiencias y de ese modo fortalecer la identidad mercosureña y latinoamericana, enfatizando sobre el estudio de los temas fundamentales de la agenda de juventudes de nuestros países.

En la presente ocasión, la actividad se llevará adelante de forma virtual el próximo jueves 19 de noviembre de 2020, en el horario de 14:00 a 17:00 hs (horario Uruguay). Constará de dos mesas temáticas sobre medio ambiente con representantes de organizaciones juveniles y de autoridades gubernamentales de los Estados partes y asociados del MERCOSUR. Dichas mesas están dispuestas de la siguiente forma: 

  • Exposición en c/u de los países de grupos u organizaciones juveniles cuya actividad contribuya a mejorar alguna de las dimensiones del medio ambiente. 

  • Exposición de autoridades de gobierno referentes del área de medio ambiente y juventudes. 

Cronograma:

14:00 - 15:15: Mesa de organizaciones juveniles (1 por Estado).

15:15 - 16:30: Mesa de autoridades de gobierno (1 por Estado).

16:30 - 17:00: Reflexiones finales y cierre a cargo de Director de INJU Uruguay.

Metodología de ambas mesas:

Exposiciones de 10 minutos por participante (estimados a partir de la participación de 5 Estados).

Intercambios y reflexiones: 25 minutos.

Etiquetas