Pasar al contenido principal

Uruguay liderará el Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores

El Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) participó de la XIII Reunión del Consejo Intergubernamental, en Cartagena de Indias, Colombia los días 17, 18 y 19 de enero del 2022.

Uruguay, en el encuentro, propuso profundizar el trabajo en acciones formativas como ser cursos, diplomas y seminarios dirigidos al personal de las instituciones vinculadas con la temática en Iberoamérica; realizar publicaciones; elaborar protocolos al servicio de las Políticas Públicas en vejez para cada país miembro del Programa Iberoamericano.

Además, se realizó un análisis sobre el funcionamiento y acciones ejecutadas y se establecieron acuerdos sobre las líneas estratégicas de cooperación en materia de envejecimiento y vejez para el nuevo período del programa 2023-2027. En el marco de esta reunión se llevó a cabo el taller para la actualización del documento marco, lo cual fue fundamental para continuar fortaleciendo las acciones dirigidas a las personas mayores en la región.

Por otra parte, Uruguay fue votado de forma unánime para ejercer la presidencia del Programa Iberoamericano de Cooperación sobre la Situación de las Personas Adultas Mayores. Uruguay participa del programa desde su creación y por primera vez asume la presidencia, por lo que Inmayores gestionará, durante un año, los acuerdos iberoamericanos de la agenda de envejecimiento y vejez.

El Programa Iberoamericano fue aprobado por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de 2011 a propuesta de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) para 2012-2014. En 2014 se renovó para 2018-2022 y a la fecha se aprobó su continuidad para 2023-2027.

Etiquetas