Pasar al contenido principal
Décima Edición

Lanzamiento Yo Estudio y Trabajo

Vigente

El Programa Yo Estudio y Trabajo tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años, para desarrollar competencias transversales que les permitan desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurando la continuidad en el estudio.

¿Qué es?

Es un programa interinstitucional creado en abril de 2012 entre el MTSS, MEC, MIDES-INJU, INEFOP, INAU y ANEP, que contribuye a fortalecer el vínculo en los jóvenes entre el mundo educativo y el mundo del trabajo. Es coordinado por la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

¿Cuál es el objetivo?

Ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años sin experiencia laboral formal previa que les permita desempeñarse en el mercado de trabajo, asegurar la continuidad en el estudio y desarrollar competencias transversales como orientación a objetivos, trabajo en equipo y adaptación al cambio/flexibilidad.

¿Cuáles son las etapas del Programa?

  • Inscripción mediante el llenado de un formulario que estará disponible en la página: www.inscripcion.com.uy desde el 23 al 30 de noviembre de 2021.
     
  • Sorteo y publicación de resultados.
     
  • Recepción de documentación y verificación de requisitos: los y las jóvenes sorteados/as de Montevideo serán convocados/as a presentar la documentación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juncal 1511, 1er. Piso, Salón de Actos Enrique Erro, del 14 al 16 de diciembre, de 9:30 a 15 horas.

En el interior del país, la recepción será en los Centros Técnicos de Empleo en las mismas fechas. El listado de los centros se encuentra disponible en la página web del MTSS: Listado de direcciones.

  • Taller de Orientación Educativo-Laboral: Al momento de presentar la documentación se coordinará día, horario y lugar donde se llevará a cabo dicho taller.
     
  • Ingreso al puesto de trabajo: una vez derivado/a a la empresa, los/as jóvenes contarán con acompañamiento durante todo el período laboral
     
  • Seguimiento educativo: este seguimiento se hará en tres instancias. De acuerdo con las fechas establecidas en el calendario y/o en cualquier otro momento que sea necesario, los/as jóvenes deberán presentar la constancia de estudios expedida por la institución educativa a la que asisten, a los efectos de acreditar la continuidad en los estudios.
     
  • Evaluación: la empresa llevará a cabo al menos dos instancias de evaluación de competencias laborales, las cuales son de carácter obligatorio.

Consultas

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
Dirección Nacional de Empleo - División Políticas de Empleo
departamentoempleojuvenil@mtss.gub.uy
Tel. 1928, interno 1427

Centros Técnicos de Empleo

Período

Fecha comienzo: 23/11/2021

Fecha fin: 30/11/2021

Descargas