Convenio UTU-MIDES

50 personas recibieron sus certificados tras completar el curso de Multioficios

Unas 50 personas que culminaron los cursos de Multioficios, recibieron sus certificados de manos de las autoridades de MIDES y UTU. Se trata de la sexta edición de los cursos que comprenden Mantenimiento Edilicio y Operario Cárnico, y surgen a partir del convenio firmado entre la UTU y el MIDES en octubre del año 2021.
Autoridades y participantes posando con sus diplomas

El objeto del convenio marco es elaborar y ejecutar de común acuerdo programas y proyectos de cooperación para la capacitación de personas participantes de programas del MIDES. En este caso, participaron personas derivadas de Uruguay Crece Contigo, Programa de Atención a Familias, Inju Avanza, Programa de Atención a la Situación de Calle, Secretaria Nacional de Cuidados y Discapacidad e Inmujeres.

Este martes 12 de setiembre, en la sede central del MIDES, se entregaron 50 certificados de la capacitación en Mantenimiento Edilicio, un curso de 150 horas con conocimientos en Albañilería, Sanitaria y Electricidad. Además de los estudiantes y profesores, estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman; la directora de Desarrollo Social, Cecilia Sena; la gerenta de Promoción Sociocultural del MIDES, Rosa Méndez; y el director general de UTU, Juan Pereyra.

En la oportunidad, el director de UTU destacó que el objetivo central de la institución es trabajar en la educación, pero que también es necesario profundizar en la parte social, “ tenemos que atender fuertemente estas poblaciones que entendemos que lo necesitan”, dijo.

Por su parte, el ministro Lema recordó que esta es la sexta edición de los cursos Multioficios y contó que ahora se están dictando en el departamento de Salto, para lograr una mayor descentralización.

José es uno de los egresados que recibió el diploma, tiene 43 años y se encontraba sin trabajo. Contó que aprendió varias cosas que desconocía y siente que tiene una herramienta más para el futuro. "Sabía algo por la mía, pero siempre me dediqué a otra cosa. El curso me sirvió para un poquito más y ahora también tengo un Monotributo MIDES; hago cualquier cosa que surja y trabajo de ayudante de un sanitario profesional", relató.

"Lo que te queda es la buena energía que transmiten los muchachos y las ganas de salir adelante", destacó José y agregó que para él fue más que nada un impulso en lo emocional: "no va tanto en lo material. Si bien te ayuda porque te dan los alimentos y el dinero para el transporte, yo creo que va mucho más en la ayuda emocional y la comprensión que te dan". 

"Estoy muy agradecido por la oportunidad, es un curso corto de tres meses y la verdad que se extrañó cuando se terminó. Conocí muchas historias de vida diferentes, muchas realidades, hay muchas personas que no les ha tocado vivir cosas lindas y entonces te vas nutriendo de enseñanzas y aprendizajes. Después te das cuenta que uno no se tiene por qué quejar, tenemos más de lo que necesitamos para vivir", concluyó José.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.25 MB)
9 imágenes, 11.25 MB

Etiquetas