Mes de la Discapacidad

Los actores de “División Palermo” visitaron Uruguay para conversar sobre discapacidad

En el marco de una nueva edición del Mes de la Discapacidad, este miércoles 13 de diciembre los actores de la serie argentina “División Palermo” visitaron Montevideo para hablar de la discapacidad y su representación en los medios de comunicación, las artes escénicas y las producciones audiovisuales.
Actores y moderador durante el intercambio en Casa INJU

El pasado martes 12 y miércoles 13 de diciembre, Facundo Bogarín (quien en la serie interpreta a Edgardo, el hombre ciego) y Hernán Cuevas (quien interpreta a Johnny, el hombre de talla baja) visitaron nuestro país invitados por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de llevar a cabo dos actividades de intercambio con el público y brindar entrevistas a medios de comunicación.

División Palermo es una serie que ha tenido gran éxito tanto en Argentina como en Uruguay -entre otras cosas- por la forma en la que representó la discapacidad en pantalla. Lejos de tratarla como un tema tabú, la abordó de forma natural, concibiéndola como parte de la cotidianeidad de una sociedad y sin temor a utilizar las interacciones de las personas con discapacidad y sus entornos, como fuente de humor.

Además, cabe resaltar que la mayoría de los actores que representaron a personas con discapacidad en la serie tienen discapacidad. En este marco, la visita de Facundo y Hernán y sus testimonios sobre su experiencia como protagonistas de la serie, sirven para continuar avanzando en la inclusión.

Una de las dos actividades centrales pautadas para su visita tuvo lugar en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de UDELAR. En ella participaron estudiantes, artistas y trabajadores del mundo de la comunicación, de las artes escénicas, productoras audiovisuales y medios. En la oportunidad, los actores y los espectadores presentes hablaron sobre el guionado y el rodaje de la serie, incluyendo a personas con discapacidad, las estrategias de accesibilidad durante el proceso de producción y el objetivo de la serie a la hora de concientizar a los espectadores.

En la mañana del miércoles 13 de diciembre, en la Casa INJU, Facundo y Hernán intercambiaron sobre sus experiencias en el mundo audiovisual, de qué forma se ha avanzado y cuáles son los desafíos que hasta el día de hoy enfrentan las personas con discapacidad; tomando como referencia su participación en la serie División Palermo.

Esta última actividad fue transmitida en directo a través del canal de Youtube de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad y se encuentra disponible para verla completa a través del siguiente enlace:

 

Etiquetas