Una nueva oportunidad

Apertura de oficina del Ministerio de Desarrollo Social dentro del ex-COMCAR

El pasado viernes 25 de setiembre se firmó un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior para la instalación de una oficina territorial dentro de la Unidad Nº 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación en Santiago Vázquez (Ex Comcar).
Autoridades ministeriales en firma de convenio

El objetivo es preparar a las personas privadas de libertad, a su núcleo familiar y entorno vincular para que cuenten con una red de contención al momento de ser liberados, facilitarles la re inserción en la sociedad y evitar que terminen en situación de calle.

En la firma del convenio participaron el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol y el ministro del Interior Jorge Larrañaga, junto al Director Nacional de Secretaría del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Martinelli, el director de la Dirección Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social Alejandro Sciarra y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana Santiago González.

Pablo Bartol, ministro de Desarrollo Social, subrayó la importancia del trabajo del ministerio dentro de los centros penitenciarios para establecer “un puente de salida con el afuera para quienes están próximos a ser liberados”. Este tipo de acciones conjuntas entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio del Interior “generan procesos de salida y de oportunidades para todos, reforzando lo que tantas veces repitió el Presidente de la República de no dar a ningún uruguayo por perdido”. El ministro destacó que con la apertura de esta oficina se está derribando “un muro invisible que separaba la seguridad del desarrollo social”.

Por su parte Jorge Larrañaga, ministro del Interior, señaló la importancia de la rehabilitación para romper con las cifras de reincidencia, es necesario llevar adelante respuestas contundentes y urgentes para el tratamiento de las adicciones; poner el foco en el trabajo, el estudio y la promoción de los deportes. “Las personas privadas de libertad no pueden estar privadas de la rehabilitación”.

El equipo técnico de esta oficina está compuesto por profesionales de la sicología y el trabajo social que trabajarán especialmente con las personas que estén prontas a ser liberadas. Se hará énfasis en atender las necesidades al salir, para que se sientan esperados, acompañados y nuevamente parte de la sociedad.

Alejandro Sciarra, director nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, se refirió a la importancia histórica de este convenio que implica un cambio de paradigma para atender también a la situación de calle. “Muchas personas en situación de calle pasaron por el sistema penitenciario y muchos de los que salen terminan en situación de calle, no alcanza con enfocarse solo en los refugios sino trabajar en la prevención, muy de cerca, uno a uno, para que las personas salgan del INR con una red de contención, que los sostenga, que les de opciones, con un trabajo previo, trabajado muy de cerca”.

Acompañaron la actividad la senadora Carmen Sanguinetti y el Comisionado Parlamentario Penitenciario Juan Miguel Petit.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 572.04 KB)
4 imágenes, 572.04 KB

Etiquetas