Becas MIDES en el Elbio

Bienvenida para becarios que terminarán Bachillerato en el Elbio Fernández

Con la participación del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, se realizó la bienvenida prevista para el martes 26 de abril en el Colegio y Liceo Elbio Fernández. Del encuentro participaron estudiantes del programa para personas mayores de 18 años que buscan culminar la Enseñanza Media Superior a través de una propuesta híbrida con la que cuenta dicha institución. Gracias a un sistema de becas que se concretó por un acuerdo entre MIDES y el Elbio Fernández, 20 personas derivadas por el ministerio se incorporaron al grupo regular con la posibilidad de asistir a la modalidad híbrida, virtual y presencial, única oferta educativa de su tipo que se complementa con la oferta pública ya disponible.
Gente sentada en una silla mirando hacia la derecha

Si bien las clases para personas extra edad en el colegio ya comenzaron efectivamente el 19 de abril; este martes 26 se brindó una charla presencial de bienvenida de los participantes en la sede del colegio con la finalidad de exponer las modalidades de estudio a las personas que obtuvieron la beca a través de MIDES.

El presidente de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular (SAEP), Enrique González del Toro, abrió la charla destacando “la educación como fundamental para el crecimiento personal” y animó a los presentes a “terminar una etapa que seguramente para ustedes debe ser como una mochila pero no encontraban ni la oportunidad ni los recursos como para hacerlo”. 

A través de la SAEP se gestionó e hizo efectivo el convenio educativo con MIDES. Esta organización tiene entre sus cometidos, precisamente, fomentar este tipo de acuerdos para garantizar un mejor acceso a la educación a la población.

“Hace muchos años que nosotros venimos trabajando con el bachillerato extra edad y ha ido tomando diferentes formatos. Tener la posibilidad de hacerlo presencial, semipresencial y virtual incrementa las posibilidades de realización”, expresó González del Toro, quien dijo además a los presentes que en el colegio “van a encontrar un lugar cálido, humano, donde los profesores van a estar cerca por cualquier consulta y para solucionar dificultades que vayan transitando”. 

Gónzález Del Toro se refirió al terminar el bachillerato como una oportunidad de “concreción de proyectos personales” porque “la educación nos hace libres” concluyó. 

El ministro de Desarrollo Social, por su parte, se refirió a que más allá de su presencia en esta instancia como ministro, con las responsabilidades que ello implica, expresó que no puede dejar de lado el hecho de sentirse en su casa por haber cursado toda su trayectoria educativa en el Colegio y Liceo Elbio Fernández. En cuanto a las oportunidades que actualmente brinda en el marco de este convenio la institución educativa y el MIDES, Lema recordó que su formación en el colegio fue posible gracias a una beca. En este sentido, el ministro acudió a una imagen que es la de “la cadena de generosidad y de acciones que permiten generar instancias de estas características”. 

En primer lugar, dijo el ministro Lema a continuación, “quiero agradecer a González Del Toro y todo el equipo del Elbio Fernández y todas las autoridades, porque en realidad lo que el Ministerio de Desarrollo Social recibe es una entrega, no hay ninguna transacción, sino que está la voluntad del Elbio Fernández en poner a disposición las becas para generar esas herramientas y oportunidades”. 

Lema extendió su agradecimiento al equipo del ministerio, en particular a la iniciativa de la gerenta del Área de Promoción Sociocultural de la Dirección de Desarrollo Social del MIDES, Rosa Méndez, quien planteó la idea de salir a buscar más herramientas a través de más centros educativos que contaran con esta modalidad virtual, para poder hacer más accesible terminar, en este caso, el bachillerato.

“En esa reunión [con Rosa Méndez] yo tuve el reflejo de llamar a Enrique [González del Toro] y al otro día me estaban confirmando lo que son estas becas que estamos entregando el día de hoy”, recordó Lema. Y aclaró que, cuando se cuestiona acerca de por qué se hace tanta referencia a lo privado, se trata de promover “el país de la integración, donde cada uno de lo que puede dar en pro de lo que es una causa justa y noble que permita un mayor acceso”. 

Además de agradecer a las partes que generaron el convenio, Lema felicitó y reconoció públicamente a quienes iban a ser destinatarios de estas oportunidades. El ministro se refirió a la importancia de estas instancias como una oportunidad de aprendizaje para las autoridades. “Nosotros aprendemos de los testimonios, de la rebeldía, de las ganas, de la perseverancia”, expresó el ministro.

“Ese querer terminar, ese anhelo, se da muchas veces en circunstancias muy complejas, atravesando algunas realidades donde no siempre las puertas se abren”, por eso “los grandes homenajeados de hoy tienen que ser quienes van a usufructuar esta beca, porque ese querer nos hace aprender a nosotros y nos hace ser mejores. Ellos son el motor de esta búsqueda de oportunidades”, concluyó Lema.

De la mesa de bienvenida participaron: la profesora Mariana Galán, coordinadora pedagógica del Bachillerato Extra Edad del Elbio; Federico Bo, contador del colegio; Enrique González del Toro, presidente de SAEP; Martín Lema, ministro de Desarrollo Social; subsecretaria Andrea Brugman; y Cecilia Sena, directora nacional de Desarrollo Social.

Etiquetas