8M

Bottero: “Las brechas de género se redujeron en este período de gobierno”

La directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, informó, este 8 de marzo, junto con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que el desempleo para las mujeres bajó 1,7 puntos porcentuales, con respecto a los datos de 2019, que aumentó un 4% el acceso a la seguridad social y que se redujo la brecha de ingresos entre hombres y mujeres. “Hay un cambio cultural”, manifestó.
Mesa de autoridades

También asistieron a la actividad, desarrollada en la Torre Ejecutiva, la vicepresidenta en ejercicio, Graciela Bianchi; el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los titulares de los ministerios de Desarrollo Social (Mides), Martin Lema; Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; Interior, Luis Alberto Heber; Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y Ambiente, Robert Bouvier.

Concurrieron, asimismo, el ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio; el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, y la directora de la Secretaría de Cuidados del Mides, Florencia Krall, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Bottero indicó que la consigna para este 8 de marzo es “Valemos igual. Tenemos los mismos derechos. Necesitamos las mismas oportunidades” y que es un día de concientización para promover la autonomía económica de la mujer, a la que catalogó de nudo central en la desigualdad de género.

“Podemos decir que algunas brechas de genero se redujeron en este período de gobierno”, expresó.

En ese sentido, detalló que el desempleo bajó para las mujeres 1,7 puntos porcentuales con respecto a los datos de 2019. Ese año, presentaban una desocupación de 10,7%, mientras que para los hombres era de 7,6%. En cuanto a las cifras de 2022, el desempleo se ubicaba en el 9% y el 6,9%, respectivamente. Esto implica una reducción de 1,3 puntos porcentuales.

En cuanto al acceso al empleo, mencionó que las mujeres ocupadas en 2022 fueron el 49,7% del total. Este indicador se incrementó más de medio punto porcentual en comparación con los niveles de 2019, en que se ubicaba en el 49,1%. Acotó que, previo a la pandemia, había 734.800 mujeres ocupadas y que en el presente hay 743.200.

La jerarca puntualizó que las mujeres ganan 78,4 pesos por cada 100 que perciben los varones y valoró que la diferencia haya disminuido unos 2 puntos porcentuales desde 2019, cuando la relación era de 76,3 pesos por cada 100. “Muestra una tendencia”, manifestó Bottero.

Con respecto a la seguridad social, dijo que en 2022 la informalidad era menor si se la compara con la cifra anterior a 2020; se ubicaba en el 19,4%, mientras que en 2019 era del 23,4%. “Tenemos un 4% más de mujeres formalizadas”, acentúo la jerarca, quien acotó que esta población trabaja, entre labor remunerada y no remunerada, 54,2 horas por semana, y los hombres, 49,9.

“Las mujeres recuperaron dos horas del trabajo remunerado y bajaron las horas de los no remunerados. Hay un cambio cultural y una mayor toma de conciencia sobre lo que se llama la corresponsabilidad de género”, enfatizó.

El ministro Mieres resaltó que la recuperación del empleo comenzó para las mujeres en plena emergencia sanitaria por la covid-19, ya que el Estado tomó acciones concretas, y que las brechas de género siguen reduciéndose.

“Uruguay está más avanzado que muchos países y los datos así lo demuestran”, remarcó el jerarca.

Labat, en tanto, anunció que hay dos proyectos para cooperar con el Inmujeres. La finalidad del primero es ayudar en la medición del trabajo no remunerado y el segundo es un convenio para que los programas de educación financiera sean incluidos en los de la institución dirigida por Mónica Bottero.

 

Fuente: Presidencia

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 10.03 MB)
9 imágenes, 10.03 MB

Etiquetas