Pasar al contenido principal
Infancia y Adolescencia

Celebración del aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio de Desarrollo Social celebraron el 33º aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El miércoles 16 de noviembre se realizó una conferencia de prensa, encabezada por los jerarcas de ambas instituciones, en la que se realizó una puesta a punto de los avances y desafíos pendientes en la materia.
Ministro Lema y presidente de INAU durante la conferencia

En su intervención, el ministro Martín Lema, destacó que es importante tener jornadas de reflexión con estas características para poder mejorar las respuestas y proyectar nuevas políticas y acciones. En ese sentido destacó que en la última Rendición de Cuentas se votó el incremento de 50 millones de dólares para la primera infancia y destacó algunas acciones estructurales y coyunturales que se están implementando.

Lema recordó que desde el 1º de junio de este año, hay un refuerzo del 70% a las Asignaciones Familiares del Plan de Equidad (AFAM-PE) que reciben los niños de 0 a 6 años. La medida se extenderá hasta diciembre de 2022 y alcanza a unos 132.000 niños aproximadamente, lo que representa más del 40% de los niños de 0 a 6 años del país. 

Además, el ministro enumeró cinco medidas estructurales con foco en la primera infancia: 

  • Bono crianza, que consiste en un pago de unos $2000 a más de 25.000 hogares, con niños de 0 a 4 años. 

  • La incorporación de más de 100 técnicos para acompañar a los hogares más vulnerables.

  • La captación temprana del recién nacido, en conjunto con ASSE, para tener un diagnóstico social de los niños que nacen en las maternidades públicas del país.

  • El fortalecimiento del Sistema de Cuidados con eje en la primera infancia y el incremento de las Becas de Inclusión Social (BIS) para becar a los niños en jardines privados. 

  • Fortalecimiento de los sistemas de información, con BPS y otros organismos para optimizar los esfuerzos y que nadie quede por el camino.

Por su parte, el presidente de INAU, Pablo Abdala, celebró que en el sistema político uruguayo haya un consenso generalizado en cuanto a la centralidad que el tema de la niñez tiene que tener. “Estamos construyendo una políticas de estado y líneas de actuación que van más allá de los calendarios electorales. Pero creo que nos está faltando incluir más el tema de la infancia en la agenda cotidiana de los uruguayos, que esté permanentemente visto y siendo analizado por todos”, concluyó. 

Abdala finalizó su intervención realizando una breve rendición de cuentas, en la que enumeró algunas de las acciones que viene llevando adelante el instituto en materia de amparo, cuidados y educación. El presidente de INAU destacó especialmente el aumento histórico en el número de adopciones (gracias al incremento de recursos humanos, la aplicación de la nueva normativa y la descentralización), así como la generación de nuevos cupos e inauguración de nuevos Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) en todo el país.  

El evento contó con la presencia del secretario de la Presidencia de Uruguay, Álvaro Delgado, el fiscal de Corte, Juan Gómez; la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; entre otras autoridades nacionales e internacionales. 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.92 MB)
6 imagenes (.zip ~ 1.92 MB)

Etiquetas