Ayudas técnicas gratuitas

Centro de ayudas técnicas y tecnológicas invierte 1,5 millones de dólares al año

El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas, creado en 2009 con aportes de especialistas cubanos, pasó de recibir 30 peticiones por mes a 500 en los últimos cinco años, informó la titular del Programa Nacional de Discapacidad del MIDES, Begoña Grau. Se trata de un laboratorio estatal, único en América del Sur, que invierte 1,5 millones de dólares al año y proporciona prótesis, férulas y todo tipo de ayuda de modo gratuito.
Técnicos del CENATT trabajando en el taller de fabricación de prótesis.

“Una de las grandes carencias que tenía Uruguay era el acceso de las personas a las prótesis, tras ser amputadas, por lo cual decidimos realizar un convenio con Cuba para recibir asesoramiento”, dijo Grau, en el marco de una recorrida realizada este miércoles 23, junto con la titular del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Marina Arismendi, por el laboratorio del Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt), ubicado en el barrio montevideano Prado.

Grau narró que Cuba envió sus técnicos, que trabajaron en la primera sede del centro, ubicada en avenida Italia y Las Heras, también en Montevideo, para luego trasladarse al edificio actual.

El Cenatt fue creado con aportes, además de Cuba, de la Secretaría de la Discapacidad de la Intendencia de Montevideo, la Universidad del Trabajo del Uruguay y el Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología. Es gestionado por el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), del Mides. Grau informó que la demanda pasó de 30 peticiones mensuales a 500 en el último quinquenio y que por año se invierten unos 1,5 millones de dólares.

Para acceder a los beneficios que ofrece el Cenatt, la persona con discapacidad (que no cuente con esta cobertura a través de BPS) debe concurrir a las oficinas del MIDES o al propio centro, que produce prótesis de miembros inferiores, férulas, calzados ortopédicos y ofrece cualquier tipo de ayuda técnica, como sillas de ruedas, camas y audífonos.

La jerarca recordó que la idea de instalar un centro de esta naturaleza surgió en el año 2009, cuando se valoró la necesidad de que todas las personas con amputaciones o discapacidades “pudieran acceder a algo tan básico como es una silla de ruedas”.

En los últimos cinco años se han invertido 300.000 dólares en compra de maquinaria de última generación, lo que convierte a este laboratorio estatal en referencia en América del Sur por sus características.

“Es un centro modelo y somos punteros en la fabricación de prótesis, pues no hay ningún laboratorio en la región que las ofrezca gratuitamente como ocurre Uruguay”, destacó Grau, quien dijo que, entre los desafíos a futuro, se piensa abrir una sucursal en el norte del país para facilitar el acceso a todos los uruguayos, “porque siempre queremos mejorar”.

Videos

Etiquetas