30 y 31 de mayo

Coloquio regional en primera infancia

En el marco del Mes de la Primera Infancia se llevó a cabo el Coloquio regional en Primera Infancia donde se presentaron investigaciones inéditas sobre la temática y se compartieron experiencias exitosas de Uruguay y la región. De la presentación participaron autoridades de MIDES, INAU, y MSP.
Mesa de apertura del encuentro

La convocatoria surgió desde la Dirección Nacional de Desarrollo Social del MIDES a través de su área de Uruguay Crece Contigo. Fueron dos jornadas intensas en las que se abordaron temas vinculados a la educación y cuidados; políticas públicas de primera infancia; políticas de salud, desarrollo y crianza; y desarrollo económico y social en primera infancia.

Mesa de apertura

La oratoria que dio comienzo al evento estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente de INAU, Pablo Abdala; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; y la directora nacional de Desarrollo Social del MIDES, Cecilia Sena.

Los responsables de la apertura coincidieron en la destacada trayectoria de nuestro país en materia de políticas públicas dirigidas a la primera infancia, con el Plan Caif como política destacada en un camino que se profundizó, según las autoridades, independientemente del signo de las sucesivas administraciones.

Sena hizo hincapié en la importancia de la “mirada académica”, acudir a la academia para sumar al “pienso” en materia de primera infancia. 

Por su parte Abdala, al frente de INAU, expresó su intención de lograr que “el Mes de la Primera Infancia no sea sólo mayo” y llegar con el mensaje a las familias, promoviendo buenas prácticas de crianza. Abdala se refirió además al objetivo trazado de llegar a los 35.000 niños de 0 a 3 años del primer quintil más desfavorecido, lograr su escolarización plena y darles el apoyo necesario para su desarrollo. Destacó en este sentido el rol que juega el Plan Caif y la extensión de su cobertura, plan del que dijo que “no es una guardería”, sino que implica la llegada a través del niño al trabajo con toda la familia, con el apoyo del Estado y su trabajo conjunto con la sociedad civil en el territorio." 

El presidente de INAU concluyó diciendo que “no hay inversión social más importante que la que se realiza en la primera infancia”.

Satdjian se refirió a algunos hitos en salud vinculados a la protección y promoción del desarrollo de la primera infancia desde los primeros días, incluso antes, con los controles durante el embarazo y el cuidado de la salud y la alimentación de las madres. Un indicador importante en este sentido es el de la mortalidad infantil, tanto en niños y niñas menores de un año como en menores de cinco años. En todos los casos Uruguay ha registrado un descenso de este guarismo, como una señal de que se está transitando por un buen camino. 

Por ejemplo, de 2019 a 2021, la tasa que se calcula cada 1000 niños nacidos vivos, bajó de 6,8% en 2019 a 6,3% en 2021. Mientras que para los niños menores de cinco años este descenso fue de un punto porcentual, de 8,5% en 2019 a 7,5% en 2021. No obstante, el subsecretario expresó la necesidad de seguir trabajando en el descenso de la mortalidad infantil, valiéndose de algunas herramientas como la unificación del carnet de salud del niño y la niña en todo el país.

Finalmente, el ministro Lema hizo especial énfasis en la importancia del trabajo coordinado, en todas las áreas, pero en particular en la primera infancia. “Sería muy arrogante pensar que desde una sola institución se puede abordar el tema”, expresó. “Este es un abordaje que requiere el trabajo conjunto de varias instituciones pero además un revisionismo constante de las acciones a llevar adelante”, dijo y agregó “queremos que la evidencia nos diga no sólo lo que queremos escuchar, sino también lo que tenemos que corregir”. Analizar la evidencia para tomar mejores decisiones es clave en la medida que cuando se habla de primera infancia “está en juego el futuro del desarrollo del país”, concluyó el ministro. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 13.24 MB)
8 imágenes, 13.24 MB

Etiquetas