Discapacidad

Congreso sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Este jueves 7 de julio se llevó a cabo la jornada “La condición del espectro autista desde el modelo social de la discapacidad: debates teóricos, interseccionalidades y experiencias de inclusión”, organizada por la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad (SNCD) del Ministerio de Desarrollo Social, la Comisión Honoraria Nacional de la Discapacidad y organizaciones de la sociedad civil.
Público asistente y mesa de apertura

Los exponentes del congreso fueron seleccionados de entre casi treinta participantes, quienes enviaron sus propuestas para participar de una de las dos mesas temáticas.

El evento contó con la apertura de la directora de Discapacidad del MIDES, Karen Sass; Elsa Blanco, por la Comisión Honoraria Nacional de Discapacidad, y Gustavo Pariani, de la Federación Autismo del Uruguay, en representación de la Sociedad Civil.

La directora Karen Sass manifestó su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo la jornada “que sin duda nos muestra la necesidad de generar este tipo de espacios” afirmó. Además relató que la iniciativa surgió a instancias del encuentro que tuvieron con la sociedad civil para conmemorar el Día del Autismo, allí se pensó en esta actividad “porque estamos convencidos que es el camino, tenemos que escuchar a las personas con discapacidad y a sus familias”. 

“Lo que nosotros queremos es derribar las barreras para que permitan la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad, que es para lo que trabajamos y estamos abocados para poder mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad” finalizó Sass. 

Luego de la apertura, la actividad siguió con la exposición del experto argentino Daniel Valdez sobre “Contextos amigables con el autismo. Desafío y perspectivas” y posteriormente se dio paso a la primera mesa denominada ¿Qué sabemos sobre autismo? Debates actuales y necesarios. 

Después de la pausa del mediodía, la jornada continuó con la exposición de la Dra. Lucía Villalba sobre “Adolescentes dentro del espectro, desafíos en el abordaje” y la segunda mesa denominada “Reflexiones desde prácticas y experiencias transformadoras”.   

El evento fue transmitido en directo por el canal de YouTube de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad y a continuación queda disponible el registro para quienes quieran consultarlo.

Videos

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.29 MB)
4 imágenes, 2.29 MB

Etiquetas