Alimentación y nutrición

Conversatorio sobre inseguridad alimentaria

El Instituto Nacional de Alimentación del MIDES, junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Instituto Nacional de Estadística (INE) organizaron un conversatorio con el objetivo de instalar capacidades nacionales en la temática del monitoreo de la inseguridad alimentaria en el país. La actividad, que tuvo lugar este martes 4 de octubre en el Anexo del Palacio Legislativo, contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Mesa de apertura

Esta instancia estuvo enfocada en el entendimiento del instrumento, la comunicación y el uso de los datos de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES), desarrollada por la FAO para la medición de la inseguridad alimentaria en el contexto del seguimiento de la meta 2.1.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): "Prevalencia de Inseguridad Alimentaria moderada-severa en la población". 

En la apertura del evento participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director del INDA, Ignacio Elgue; y el oficial a cargo de FAO en Uruguay, Gonzalo Kmaid. El ministro Lema destacó que este tipo de actividades se tienen que llevar adelante con extrema humildad, “partimos de la base de que nunca se hace todo bien ni todo mal. Los conversatorios permiten potenciar o reafirmar o corregir acciones; esta tiene que ser una instancia de recepción de sugerencias, propuestas, críticas constructivas, o puntos de vista", afirmó.

Lema reconoció que tener mejor información permite tener un panorama mucho más completo de la situación alimentaria, ya que hasta el momento existen datos segmentados de la realidad uruguaya. “Estamos proyectando nuevas líneas de acción hacia el 2023 y 2024; uno de los principales objetivos es tener líneas de distribución dinámicas de alimentos que permitan abarcar más zonas del territorio”, adelantó el ministro.

Por su parte, Gonzalo Kmaid expresó que es un honor para FAO poder acompañar al país en el esfuerzo que hace para poder cumplir el compromiso con los ODS, en especial para asegurarse que nadie padezca hambre, desnutrición o inseguridad alimentaria.

“Nuestro conversatorio de hoy no se refiere a las estadísticas de subalimentación, sino que vamos a hablar del acceso regular y frecuente de alimentos nutritivos, inocuos y saludables como para llevar una vida activa, eso es la seguridad alimentaria”, indicó Kmaid. 

La jornada, que estuvo dirigida a equipos técnicos de diferentes instituciones vinculados a la temática, continuó con las presentaciones de María Rosa Curutchet (INDA-MIDES) y Virginia Natero (MSP). Posteriormente, la especialista en estadísticas alimentarias de FAO, María Rodríguez, fue la técnica encargada de explicar y desarrollar la metodología de la medición. 

Antecedentes

Los ODS fueron aprobados por los Estados miembro de Naciones Unidas en el año 2015, con el fin de lograr un mejor futuro para la humanidad hacia el año 2030. Dentro de los 17 objetivos, el ODS 2 plantea poner fin al hambre a través de un conjunto de metas. Uno de los principales desafíos para los países es monitorear los avances en el cumplimiento de las metas asociadas con los ODS y utilizar la información generada para el diseño e implementación de políticas públicas. 

En el año 2016 fueron aprobados a nivel mundial una serie de indicadores relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional para el seguimiento de las metas correspondientes al ODS 2. 

Por primera vez, Uruguay incluyó la escala FIES en la Encuesta Continua de Hogares a través del INE y con apoyo institucional del MIDES y MSP. Esto permitirá monitorear la inseguridad alimentaria en el país, así como también reportar el indicador ODS 2.1.2. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 11.26 MB)
8 imágenes, 11.26 MB

Etiquetas