Descentralización

Delgado: Centro de Referencia de Políticas Sociales brindará igualdad de oportunidades

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrieron, este viernes 6, las obras del Centro de Referencia de Políticas Sociales “Aparicio Saravia”, en Montevideo, que comenzará a funcionar en febrero de 2024. El espacio abarca a los barrios de Piedras Blancas, Marconi, Casavalle, Hipódromo, Las Acacias, y Manga. “Acercamos el Estado a la gente”, expresó Delgado.
Delgado, Lema y Sciarra durante la recorrida (Foto: Presidencia)

En la recorrida por las obras también estuvieron los presidentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, y del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera; el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y los titulares de UTE y OSE, Silvia Emaldi y Raúl Montero, respectivamente.

El Centro de Referencia de Políticas Sociales “Aparicio Saravia”, funcionará en las exinstalaciones del Batallón de Ingenieros n.º 5 del Ejército, a partir de febrero de 2024. El nuevo espacio constituirá en una propuesta integral de servicios sociales del Estado, que abarcará la atención a barrios de Piedras Blancas, Marconi, Casavalle, Hipódromo, Las Acacias, y Manga.

Luego de la recorrida, Delgado puntualizó que en ese lugar estarán presentes 13 organismos públicos, destinados a la atención de seis barrios que comprenden a unos 100.000 habitantes. Consideró que su construcción supone una respuesta ante el reclamo de la población local frente a la lejanía de ciertos servicios, y una propuesta interactiva y dinámica que generará igualdad de oportunidades donde el Estado debe tener más presencia.  “Acercamos el Estado a la gente”, señaló.

Por su parte, Lema indicó que el sitio es una herramienta más del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para fortalecer la llegada de servicios a la población. En ese sentido, valoró la experiencia del Centro de Referencia inaugurado en el departamento de Salto en 2022 y afirmó que centralizar los servicios en un único lugar permite fortalecer la coordinación entre instituciones y concretar una respuesta integral.

Así, el Mides trabajará de forma coordinada con los ministerios del Interior, y de Educación y Cultura; la Administración de los Servicios de Salud (ASSE); la Secretaría Nacional del Deportes (SND), BPS, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Banco República, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), y los entes estatales Antel, OSE y UTE.
 

Fuente: Presidencia de la República

Videos

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 4.13 MB)
5 imágenes, 4.13 MB

Etiquetas