1º de octubre

Día Internacional de las Personas Mayores

Se realizó el acto conmemorativo del Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra todos los 1º de octubre desde 1990, fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Del evento participaron el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la directora nacional del Instituto, Malva Torterolo; y el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela.
día de las personas mayores

La directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores abrió el evento refiriéndose a la importancia de tomar la vejez como una etapa más de la vida, con actitud positiva. Destacó que cuando se habla de personas mayores se trata de un grupo heterogéneo que, dentro de sus particularidades, merece ser respetado y garantizado como tal en sus derechos.

Torterolo recordó además que el contexto de la crisis sanitaria por covid-19 puso de manifiesto la relevancia de las políticas orientadas hacia las personas mayores. En este sentido, adelantó algunos de los anuncios que luego hizo el ministro Lema, referente a las acciones que comenzaron en 2020 coordinadas entre el Instituto, el Sistema de Cuidados, y el Ministerio Salud Pública, concretamente, los esfuerzos para intensificar controles en los establecimientos de larga estadía para personas mayores (Elepem). En esta línea, también se enmarca el cierre de establecimientos donde se atienden a personas mayores en situaciones críticas, en conjunto con la Secretaría de Discapacidad del Mides, y el realojo de las personas en condiciones que garanticen sus derechos.

Para Torterolo, este trabajo apunta a generar acciones y políticas que garanticen el bienestar de todas las personas en general.

Por su parte, el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela, invitó a que este día sea de reivindicación, de celebración, pero también de reflexión.

Scarela recordó que en Uruguay existe una Ley que ratifica la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, así como, una Ley de Cuidados votada por todos los partidos políticos, que hace de Uruguay el centro de las miradas en el mundo. “Es un orgullo, pero también una gran responsabilidad”, apuntó el jerarca.

El Secretario de Cuidados se refirió además al derecho al cuidado y expresó que “debe ser considerado un derecho humano fundamental”; llamó a promover valores de humanización y respeto desde todos los ámbitos, sobre todo en el Estado. Pero también exhortó a romper con la visión de las personas mayores como una población pasiva y vulnerable. Recordó que según una encuesta realizada por el Banco de Previsión Social “sólo el 11% de las personas mayores están en situación de dependencia”.

Hacia el final, Scarela hizo un breve repaso por los programas que promueve la Secretaría, y llamó la atención sobre no enfocarse solamente en aspectos sanitarios, sino también en el disfrute pleno de todas las etapas de la vida.

Para cerrar su intervención, el director de cuidados recordó las palabras de su abuela: “en determinado momento me olvidé de cumplir años y me dediqué a cumplir sueños”.

El ministro Martín Lema comenzó dirigiendo unas palabras de reconocimiento “a quienes están en la primera línea”, ejecutando las políticas públicas.

Lema destacó que la construcción del bienestar social debe ser siempre colectiva y permanente, no limitándose a una franja etárea. “Cuando hablamos de personas mayores, estamos hablando de todos”, subrayó el ministro y agregó “Es una etapa de la vida a la que todos queremos llegar”.

Luego de hacer referencia a una anécdota ocurrida durante el taller de pintura con personas en situación de calle, donde una persona mayor sorprendió con sus habilidades artísticas; el ministro se apoyó en esta imagen para recordar la importancia de fomentar el bienestar y el goce sin descuidar las necesidades más básicas.

En este sentido, en el plano de los derechos más fundamentales, el ministro manifestó que tendrá “tolerancia cero” a las malas condiciones de vida de las personas mayores. 

Lema anunció las acciones mediante las cuales se intimaron a 470 establecimientos de larga estadía para personas mayores para que cumplan con las etapas de su regularización.

“Hemos detectado diferentes centros de larga estadía en muy malas condiciones”, dijo el ministro; y aclaró que se procederá a su cierre y al realojo de aproximadamente 50 personas con fondos del Sistema de Cuidados, en coordinación con el Banco de Previsión Social, a través de los llamados “cupos cama”.

En síntesis, se brindarán más herramientas y oportunidades y habrá menos tolerancia a las malas condiciones de los Elepem.

A modo de cierre, Lema sentenció “tenía razón la abuela de Nico [Nicolás Scarela], hay que generar los entornos para que las personas mayores sigan soñando y para que sus sueños se cumplan”.

La actividad fue transmitida en directo a través del canal de YouTube del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.52 MB)
6 imágenes, 3.52 MB

Etiquetas