DINALI

Egresados del sistema penitenciario realizan tareas de mantenimiento en predio de AFE

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, recorrió un predio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) en el barrio Peñarol junto a autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de AFE. Allí una cuadrilla de 47 personas, que recientemente recuperaron la libertad, están realizando tareas de mantenimiento y desmalezado. “Trabajamos todos los días para que haya segundas oportunidades” comentó el ministro a los trabajadores.
Ministro Lema saludando a los trabajadores

El martes 8 de noviembre, el ministro Lema junto a la subsecretaria Andrea Brugman; el coordinador general de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali), Daniel Fernández; el subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola; y el presidente de AFE, José Pedro Polak, recorrieron parte del predio de 13 mil metros cuadrados en el que están trabajando 42 peones y 5 capataces pertenecientes a la bolsa laboral de la Dinali.

El pasado mes de octubre, luego de la firma de un convenio entre el MIDES y AFE, la cuadrilla comenzó a trabajar en el lugar. “A nosotros nos despierta mucha ilusión ver que personas que recuperan la libertad tienen esa voluntad de salir adelante y cuando se encuentran con estas oportunidades las aprovechan con un nivel de compromiso y voluntad que queremos destacar” afirmó Lema.  

El ministro de Desarrollo Social señaló que como sociedad “nos jugamos un gran partido” en las oportunidades que damos a personas que recuperan la libertad y recordó que hay un cambio de paradigma desde enero de este año, cuando la Dinali pasó a la órbita del MIDES. “Obviamente se precisan oportunidades laborales pero también se precisa formación y ahí trabajamos mucho con UTU e INEFOP, capacitando en una cantidad de cursos. Además está la contención afectiva de la persona que sale, que ya cumplió la condena y que necesita ese abrazo fraterno del que también se encarga este equipo” explicó Lema. 

Por su parte, el presidente de AFE puntualizó que el terreno está abandonado hace años y la idea es que, una vez que esté limpio, se pueda realizar una licitación para arrendarlo como predio logístico ferroviario. “No es beneficencia sino una necesidad que tiene AFE” de acondicionar el terreno para poder ofrecerlo en el mercado, indicó Polak. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 8.62 MB)
5 imágenes, 8.62 MB

Etiquetas