Juventudes

Espacio debate sobre la reforma del proceso penal adolescente en Casa INJU

En la tarde del este 22 de mayo se desarrolló en Casa INJU la mesa de debate “Ni un paso más atrás, ahora adelante. Sobre la reforma del proceso penal adolescente y las injusticias que persisten”.
Vista del auditorio desde atrás y sobre el fondo, la mesa de debate

La apertura estuvo a cargo del director del Instituto Nacional de la Juventud Federico Barreto, y contó con la participación de la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Ana Olivera, Martín Fernández (Udelar), Rosana Abella (Casa Bertolt Brecht), Gilberto Rodríguez (Udelar) y Diego Camaño (INISA).

Ana Olivera resaltó la importancia de generar espacios de debate sobre estos temas con la sociedad civil: “el desafío era abrir esta discusión en el seno de la sociedad. En una sociedad que uno escucha cuando frente a determinadas cosas se reclama la pena de muerte con total tranquilidad, se hacen planteos que significan un retroceso desde el punto de vista de la concepción que va adoptando la sociedad uruguaya”, apuntó.

Por su parte, Diego Camaño enfatizó que el problema del enfoque del hipercastigo es que no genera buenos resultados hacia las y los adolescentes infractores, a su juicio: “el poder penal reproduce las desigualdades sociales (...) Acudimos a la cárcel como algo natural sin pensar que el derecho penal del país tiene un amplio abanico de opciones”.

En este sentido, Rosana Abella alertó que “se está consolidando una hegemonía conservadora en la que los adolescentes son señalados como los culpables de la inseguridad”, lo que ha devenido, como apunta Martín Fernández en un retroceso de los avances garantistas hacia los y las jóvenes en conflicto con la ley: "varios pasos hacia atrás hemos dado desde la aprobación del nuevo código de la niñez y la adolescencia”, dijo. En su intervención, Gilberto Rodríguez enfatizó que “nunca las condiciones de un adolescente en conflicto con la ley pueden ser peores a las de un adulto.

En el marco del objetivo estratégico del INJU de posicionar a las Juventudes en la agenda pública, este debate da continuidad a un ciclo de encuentros de reflexión y discusión sobre temáticas de gran interés para los y las jóvenes.

Etiquetas