Arte a la calle

Festival de murales en Mercedes

Finalizó el Festival 33 Grados en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. Del evento participaron artistas nacionales e internacionales que realizaron una intervención de 30 murales en distintos puntos de la ciudad.
Mural con varios colores

La actividad de Arte urbano fue enmarcada en el XII Encuentro Internacional de Músicos Jazz a la Calle por el cual el Departamento de Soriano se convierte cada enero en centro de referencia cultural del país.

A través de las distintas intervenciones artísticas se logró la participación  de la comunidad llevando a que diferentes personas pudieran expresarse a través de la pintura en murales.

Además de la concreción de los murales, la población pudo asistir a conferencias, debates y conversaciones ofrecidas por docentes y expertos en graffiti y arte urbano que estuvieron en Mercedes. Asimismo fue una oportunidad también para participar de talleres de técnicas de muralismo, graffiti, stencil, expresión artística, serigrafía y body paint.

El Festival de arte contó con el apoyo de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social, quien aportó la pintura para la realización de los más de 30 murales.

Este mural fue pintado por jóvenes que se encuentran transitando su pasaje por el dispositivo Ciudadela de Soriano, en la ciudad de Mercedes. El dispositivo depende de la Junta Nacional de Drogas y MIDES trabaja en conjunto, por tal motivo pidió expresamente la participación de este grupo de jóvenes en el evento cultural. Los mismos recibieron talleres por parte de los artistas y pudieron vivir la experiencia de expresarse a través del arte mural, dejando una marca positiva en la ciudad.

Se trató en general de una actividad abierta, donde cualquier vecino o vecina podía acercarse a pintar, siguiendo algunas indicaciones de los artistas, y ser parte de la movida.

En 2018 MIDES Soriano apoyó ocho proyectos culturales en total, siendo este festival de murales el primero que recibe apoyo en 2019 y uno de los aportes más importantes en lo que a presupuesto se refiere. La iniciativa surgió de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural de MIDES y actualmente ya hay 60 espacios más que se ofrecieron para recibir a futuros muralistas.

El Festival 33 Grados también recibió el apoyo del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Soriano, y ya se está planificando un circuito turístico por los murales debido al éxito de la propuesta. 

Galería de imágenes

1 /