Carrera funcional

Finalizó la primera etapa del proceso de reestructura en el Ministerio de Desarrollo Social

El Ministerio de Desarrollo Social es uno de los primeros ministerios seleccionados por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) para concretar el proceso de reestructura mediante la creación de una carrera administrativa que dignifique la carrera funcional para toda la Administración Central.
Personas trabajando en equipo en oficina

La ONSC envió una nota felicitando el trabajo que viene realizando el Ministerio de Desarrollo Social, especialmente destacando la celeridad y el compromiso durante la primera etapa del proceso. Para Nicolás Martinelli, director General de Secretaría “la carta que recibimos por parte del director de ONSC reafirma el compromiso que asumimos el 1° de marzo de liderar el proceso de reestructura para que el ministerio y sus funcionarios puedan tener finalmente un organigrama moderno, una estructura escalafonaria justa y una carrera administrativa que permita el desarrollo individual”.

Organigrama, direcciones y cargos de confianza

El ministerio no tenía un organigrama general, se regía por el Decreto 273/013 que aprueba una estructura con 355 puestos de trabajo, cuando hay aproximadamente 1800 funcionarios entre presupuestados y contratos de trabajo. Se diseñó un organigrama general en donde se reformula el tramo de control del Ministro pasando de 13 Direcciones Nacionales a 9 Unidades Ejecutoras. De esta forma se reducen cargos de confianza y se jerarquiza el rol de las direcciones.

Para avanzar con el proceso de reestructura hacia el resto de los niveles se conformó un equipo técnico (integrado por personas con experiencia en gestión humana, en evaluación de programas, y con perfil analítico) encargado de seleccionar una muestra representativa de 260 funcionarios procedentes de distintas direcciones, en coordinación con ONSC y con la validación del sindicato. El objetivo fue identificar la variedad de ocupaciones existentes en relación a las principales actividades y tareas que vienen desempeñando en sus puestos de trabajo. Se aplicó también, una encuesta de satisfacción que servirá de modelo para otros ministerios.

Romina Primavera, quien lidera este proceso como gerente de Gestión Humana, destacó esta primera etapa,  ya que "resultó muy exitosa gracias a la excelente sinergia con el equipo de la ONSC que supo dar soluciones rápidas a los imprevistos que fueron surgiendo durante el proceso. Pudimos cumplir con los plazos estipulados y aportamos a las mejoras en los relevamientos que harán los otros ministerios ”.

Próximos pasos en la reestructura 

La ONSC elaborará los perfiles de ocupaciones que se hayan identificado a partir de las entrevistas realizadas, determinará las principales tareas que deben realizar los funcionarios y cuál es la formación requerida para cada perfil. Estos perfiles serán valorados para determinar la remuneración que corresponde a cada cargo.

 

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