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Ni silencio ni tabú

INAU recibe kits de herramientas para trabajar sobre salud mental y prevención del suicidio

Este martes 15 de noviembre, el Instituto del Niño y El Adolescente del Uruguay (INAU) recibió varios kits de herramientas para trabajar sobre salud mental y prevención del suicidio con los adolescentes, en el marco de la campaña Ni silencio ni Tabú desarrollada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y UNICEF.
Natalia, integrante del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) de INAU

La entrega se enmarca en una estrategia interinstitucional de alcance nacional que apunta a sensibilizar respecto a la salud mental, el bienestar psicosocial y psicoemocional de adolescentes y jóvenes. 

Integraron la mesa de autoridades el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el presidente del INAU, Pablo Abdala; el director del INJU, Felipe Paullier y dos adolescentes representantes del Consejo Asesor y Consultivo (CAC) de INAU.

 

Juntos somos más fuertes

La actividad comenzó con la intervención del presidente de INAU que resaltó que se trata de una entrega simbólica del kit ya que el organismo participa de "esta oportuna campaña" desde el comienzo. "Los adolescentes, a través del CAC, fueron los encargados de liderar la campaña en nombre de INAU desde el inicio. Ellos lo propusieron y participaron con una enorme responsabilidad.", aseguró

Abdala reconoció que "como sociedad estamos ante una situación que no se puede desconocer o permanecer indiferente, la campaña trata un tema que no nos debe resultar ajeno, a todos nos puede pasar". También informó que para mejorar la respuesta de la institución se abrieron recientemente 15 centros juveniles y 9 están en vías de concretarse.

Luego tomó la palabra el director de INJU, quien explicó que la estrategia central de la campaña es promover la participación y la perspectiva de los jóvenes en la construcción de las políticas, "por este motivo ha sido tan bien recibida", dijo. Además, recordó que el proyecto nace a partir de lo que se observa en las estadísticas pero también de escuchar a los jóvenes. "Esta estrategia es más que una campaña para los medios, es una propuesta concreta de cómo abordar estos temas en las instituciones educativas, centros juveniles y deportivos", afirmó.

Por otra parte, el ministro Lema anunció que se está elaborando una nueva Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud. La última se realizó en 2018 y ya mostraba un aumento (en relación a la de 2013) en la cantidad de jóvenes que sintieron desesperación o tristeza por más de dos semanas, situación que les provocó interrumpir sus tareas cotidianas. También se observó un aumento en la cantidad de jóvenes que pensaron en suicidarse.

Lema expuso algunos datos de la campaña. De julio a noviembre de 2022 se realizaron 420 actividades en todo el país y participaron más de 12.500 jóvenes. El bullying y el suicidio fueron las principales temáticas emergentes durante los talleres. Se capacitaron a más 1.100 técnicos y se planifican cuatro nuevas capacitaciones. 

Los jóvenes representantes de CAC, Julieta y Nicolás, cerraron la actividad agradeciendo el protagonismo que se les brindó desde el inicio del proyecto. "Nadie sabe más que nosotros lo que nos pasa; fuimos escuchados y todo lo que propusimos se implementó", aseguró Nicolás. 

 

El Kit

El kit de herramientas contiene pautas para aplicar el taller sobre salud mental con adolescentes y jóvenes, un manual de acompañamiento para facilitadores del taller, materiales didácticos para intervención (cartas, dinámicas, juego de roles), materiales de difusión de Campaña y folletos con contenidos para adolescentes y para adultos (referentes familiares).

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