Salud Mental

INJU presentó balance de campaña “Ni Silencio Ni Tabú” y lanzó una nueva edición de la INJU 5K

En el marco de la campaña nacional de sensibilización sobre salud mental “Ni Silencio Ni Tabú”, este jueves 3 de noviembre se presentaron los datos de su alcance en territorio. Además, se lanzó una nueva edición de la carrera INJU 5K, que tendrá lugar en 13 puntos del país.
Intervención de Selena, joven participante de la campaña Ni Silencio Ni Tabú

Balance positivo

La campaña #NiSilencioNiTabú fue presentada el pasado mes de julio por INJU y UNICEF, con el apoyo de MSP. Contó con la participación de más de 12.500 adolescentes y jóvenes en más de 420 actividades en todo el país; el bullying y el suicidio fueron las principales temáticas emergentes durante los talleres.

“Ni Silencio Ni Tabú” se apoya en la Estrategia Nacional de Previsión del Suicidio y toma como insumo las inquietudes y necesidades de jóvenes que, con sus aportes, hicieron posible la realización de esta campaña. “El éxito de este año y la necesidad de hablar del tema demuestran que hay que ir por más”, aseguró Felipe Paullier, director del INJU del MIDES. 

Durante su intervención, Paullier reconoció el fuerte trabajo interinstitucional con MSP, ASSE, ANEP, MEC, INAU, INISA, Secretaría Nacional de Deportes, Junta Nacional de Drogas, AGESIC, medios públicos, gobiernos y mesas departamentales de prevención del suicidio, entre otras.

También destacó que la salud mental no solo debe ser abordada desde un punto de vista médico, sino que también debe tener un enfoque comunitario. “Los adolescentes piden herramientas a las instituciones educativas y a sus familias. Hay una necesidad de naturalizar hablar de lo que sentimos; eso nos protege de causas como el suicidio”, dijo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que “la idea es que la campaña se convierta en un programa en 2023, con actividades más ambiciosas y de mayor alcance”. Esta medida atendería el pedido de los adolescentes de generar más acciones concretas.

También participaron del evento la subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el representante de UNICEF para Uruguay, Francisco Benavides; el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá y jóvenes involucrados en la campaña.

Algunos datos

  • Entre julio y noviembre se realizaron 24 capacitaciones sobre el uso del kit de herramientas de la campaña, en las que se capacitó aproximadamente a 1.100 técnicos.

  • 88,6% de los participantes eran adolescentes.

  • 46% eran mujeres y 52% varones.

  • Las actividades se desarrollaron principalmente en centros educativos públicos y privados (70,3%).

 

Las carreras

A continuación, se lanzó la correcaminata INJU 5K, que este año será el evento de cierre de la campaña #NiSilencioNiTabú.

La carrera es de acceso gratuito y se desarrollará en 13 puntos del país. En Montevideo se realizará el 3 de diciembre a las 16:30 horas y su recorrido será por avenida 18 de Julio desde Casa INJU hasta Plaza Independencia (ida y vuelta). A partir de hoy se encuentran abiertas las inscripciones para Montevideo y el interior del país a través de la web del INJU.

En los departamentos de San José, Flores, Treinta y Tres, Durazno, Artigas, Cerro Largo, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Florida, Lavalleja y Rocha se realizará en el mes de noviembre. 

Podrán participar personas mayores de 13 años; los menores deberán adjuntar un deslinde de responsabilidad al momento de la inscripción.

Inscribirse

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.24 MB)
8 imágenes, 3.24 MB

Etiquetas