Salud Mental

INJU y Unicef presentaron informe sobre salud mental en adolescentes y jóvenes uruguayos

Este miércoles 20 de diciembre, el Ministerio de Desarrollo Social -a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU)- y UNICEF Uruguay presentaron la publicación “Panorama de la salud mental y bienestar psicosocial en adolescentes y jóvenes de 16 a 19 años desde el Panel de Juventudes de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ)”.
Mesa de expositores

El informe evidencia un deterioro progresivo de la salud mental de esta población y propone un abordaje integral del tema, no patologizante, pensado en clave comunitaria y de prevención.

Este material es resultado del componente de producción de conocimiento del Programa de salud mental Ni Silencio Ni Tabú, cuyo objetivo es promover conocimiento en materia de salud mental y el bienestar psicosocial adolescente y juvenil.

Participaron de la actividad el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la subsecretaria Andrea Brugman; el representante de UNICEF Uruguay, Francisco Benavides y el director de INJU, Aparicio Saravia Padern.

Durante su exposición el director de INJU explicó que según la investigación “los jóvenes que se sienten menos comprendidos por el mundo adulto son quienes manifiestan sentir más tristeza o depresión”; y que la situación de confinamiento vivida producto de la pandemia por Covid19 fue un factor que los afectó negativamente.

Por otra parte, Saravia señaló que aquellos jóvenes que se perciben menos comprendidos por su comunidad educativa se sienten más tristes. “Esto reafirma la importancia de trabajar el tema en clave comunitaria”, dijo.

Resaltó además que gracias al refuerzo presupuestal, en 2024 el INJU pondrá en funcionamiento siete centros de referencia en materia de salud mental y bienestar de adolescentes y jóvenes. Los centros atenderán a 700 jóvenes de forma permanente y realizarán actividades con 5.000 más.

Por su parte, el representante de UNICEF Uruguay destacó el hecho de que nuestro país se convirtió en líder en la región gracias al programa Ni Silencio Ni Tabú, que ya se convirtió en una política pública. “Creo que es acertado y de vanguardia. Si se implementa bien puede cambiar la vida de los chicos”, explicó.

Por último expuso el ministro Martín Lema, quien se mostró preocupado por los datos que se desprenden de la ENAJ del año 2022. Según esta encuesta, 1 de cada 4 jóvenes se sintieron tristes o desesperados al punto de interrumpir por al menos dos semanas su rutina. Un 8% de ellos llegó a lastimarse, 12% pensó en quitarse la vida y 4% lo intentó. Alarma el hecho que desde el año 2013 hasta 2022 (año en que se realizó la última encuesta), se muestra un crecimiento de la situación de tristeza y desesperación que viven los jóvenes.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.04 MB)
3 imágenes, 1.04 MB

Descargas

Etiquetas