Plan de Acción de Juventudes

Jóvenes que cuidan

En este mes el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) presentó el documento balance del "Plan de Acción de Juventudes 2015-2025". Allí se aborda la realidad de los y las jóvenes entre 14 y 29 años de Uruguay. Se evalúa educación, trabajo, vivienda, salud, participación y también cuidados.
Niño con cuidadora

Desde INJU se considera relevante hacer foco en la intersección entre juventudes y cuidados y en las especificidades que de esto se desprende. Visibilizar los problemas y

demandas específicas de esta franja etaria nos interpela en relación a las restricciones y limitaciones que pueden tener los y las jóvenes asociada a la carga de cuidados. Garantizar la participación juvenil, el acceso al esparcimiento, la continuidad educativa y la inserción en el mercado laboral de los y las jóvenes representa un desafío.

A su vez, son los y las jóvenes quienes generalmente asumen los cuidados de las personas en situación de dependencia. Las tareas de cuidados de personas dependientes limitan e impiden a los y las jóvenes participar de actividades educativas, laborales o recreativas, esto limita la posibilidad de desarrollo de los y las jóvenes y la construcción de proyectos de vida.

En Uruguay, el 37% de los y las jóvenes realizan tareas de cuidado. Este dato surge del procesamiento de la pregunta realizada en la Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud 2013 en el módulo de Cuidados.

Al hacer una apertura por sexo, las tareas de cuidados -entendidas como la atención y asistencia a personas dependientes-, es mayor en jóvenes mujeres (46,1%) que en jóvenes varones (28,1%). Al dar una mirada por tramos de edad, el peso relativo de los y las jóvenes que cuidan va aumentando al interior del tramo conforme aumenta la edad (47,0% para el tramo de 25 a 29 años; 31,6% para el tramo de 14 a 17 años).

Al considerar a la personas jóvenes, cuando se miran los cuidados según el quintil de ingreso al que pertenecen los y las jóvenes que cuidan, vemos una clara brecha entre los estratos más bajos (51% primer quintil de ingresos), y los estratos más altos (14% quintil más alto de ingresos). Esta desigualdad también es posible visualizarla a nivel de género. En el quintil de ingresos más bajo, las jóvenes casi duplican las tareas de cuidados que proveen los varones.

 

Fuente: Sistema de Cuidados

 

 

Etiquetas