Pasar al contenido principal

Plan de Acción de Juventudes

Jóvenes que cuidan

28 de Agosto, 2019
En este mes el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) presentó el documento balance del "Plan de Acción de Juventudes 2015-2025". Allí se aborda la realidad de los y las jóvenes entre 14 y 29 años de Uruguay. Se evalúa educación, trabajo, vivienda, salud, participación y también cuidados.
Niño con cuidadora

Desde INJU se considera relevante hacer foco en la intersección entre juventudes y cuidados y en las especificidades que de esto se desprende. Visibilizar los problemas y

demandas específicas de esta franja etaria nos interpela en relación a las restricciones y limitaciones que pueden tener los y las jóvenes asociada a la carga de cuidados. Garantizar la participación juvenil, el acceso al esparcimiento, la continuidad educativa y la inserción en el mercado laboral de los y las jóvenes representa un desafío.

A su vez, son los y las jóvenes quienes generalmente asumen los cuidados de las personas en situación de dependencia. Las tareas de cuidados de personas dependientes limitan e impiden a los y las jóvenes participar de actividades educativas, laborales o recreativas, esto limita la posibilidad de desarrollo de los y las jóvenes y la construcción de proyectos de vida.

En Uruguay, el 37% de los y las jóvenes realizan tareas de cuidado. Este dato surge del procesamiento de la pregunta realizada en la Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud 2013 en el módulo de Cuidados.

Al hacer una apertura por sexo, las tareas de cuidados -entendidas como la atención y asistencia a personas dependientes-, es mayor en jóvenes mujeres (46,1%) que en jóvenes varones (28,1%). Al dar una mirada por tramos de edad, el peso relativo de los y las jóvenes que cuidan va aumentando al interior del tramo conforme aumenta la edad (47,0% para el tramo de 25 a 29 años; 31,6% para el tramo de 14 a 17 años).

Al considerar a la personas jóvenes, cuando se miran los cuidados según el quintil de ingreso al que pertenecen los y las jóvenes que cuidan, vemos una clara brecha entre los estratos más bajos (51% primer quintil de ingresos), y los estratos más altos (14% quintil más alto de ingresos). Esta desigualdad también es posible visualizarla a nivel de género. En el quintil de ingresos más bajo, las jóvenes casi duplican las tareas de cuidados que proveen los varones.

 

Fuente: Sistema de Cuidados

 

 

Etiquetas