Trabajo y discapacidad

Lanzamiento de curso para operadores laborales en el ámbito público

Este lunes 25 de julio comenzó el curso de operador laboral para trabajadores del sector público. La iniciativa se concretó gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) y la Universidad de la República (UdelaR). El curso surge de la necesidad de crear capacidades para una mejor inserción laboral de las personas con discapacidad.
Mesa de autoridades

Para anunciar esta medida y otras acciones respecto al cumplimiento de la cuota laboral de personas con discapacidad, se realizó un evento en la sede central del MIDES que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el director de la ONSC, Conrado Ramos; y la directora de la Carrera de Terapia Ocupacional de UdelaR, Janine Hareau; junto a autoridades y representantes de los tres organismos.

En su alocución, el ministro Lema destacó que si bien existe hace años una ley que establece un 4% de inserción laboral de personas con discapacidad en el Estado, no se está cumpliendo y que ello dificulta impulsar ciertas acciones. 

En primer lugar destacó el convenio con UdelaR y ONSC para formar operadores laborales que cuenten con las herramientas necesarias para mejorar la articulación en el ingreso de las personas con discapacidad a los diferentes organismos estatales y en el acompañamiento en su posterior desempeño. 

La segunda medida anunciada tiene que ver con una modificación normativa que propuso la ONSC, en la que se plantea “tomar en sentido amplio el ingreso de personas con discapacidad al Estado y que no sea solamente a través de funciones presupuestadas”, afirmó el ministro. 

Como último punto, Lema enfatizó que se deben atender las causas y, en ese sentido, anunció una propuesta de monitorear con mayor profundidad el desarrollo de los concursos “para advertir a las instituciones y garantizar el cumplimiento de la cuota”. 

Ramos destacó la importancia de esta última propuesta, que ya fue presentada en el Parlamento, porque brinda potestad a la ONSC de hablar con el organismo y -si no viene cumpliendo la cuota-, en última instancia, de frenar los llamados. 

En esa misma línea, afirmó que es necesario seguir trabajando de forma articulada entre el Estado, la academia y la sociedad civil ya que hoy se está muy por debajo de la cuota establecida por ley. “Además de ser un deber ético, es algo factible de hacer, pero para eso hay que continuar trabajando en conjunto”, señaló el director. 

Por su parte, la representante de UdelaR, Janine Hareau, destacó que el curso de formación para operadores laborales reúne los esfuerzos y la experiencia académica desde la UdelaR, en un formato interdisciplinario en donde participan las facultades de Psicología, Ciencias Sociales y Medicina desde varias disciplinas.

“Esto es un nuevo eslabón para potenciar un trabajo conjunto entre la universidad y las organizaciones gubernamentales y civiles”, señaló Hareau y manifestó su deseo de que estos cursos continúen y se perpetúen en el tiempo para mejorar la calidad de vida de muchas personas en el país.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.1 MB)
8 imágenes, 2.1 MB

Etiquetas