Inscripciones hasta 21 abril

Lanzamiento del curso autogestionado "Educación Inclusiva y Discapacidad"

La Dirección de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social invita a participar del curso autogestionado “Educación Inclusiva y Discapacidad”. Este se encuentra dirigido a personas con discapacidad y/o sus familias, integrantes de organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y ciudadanía en general; y tiene por objetivo contribuir al avance de la educación inclusiva y de calidad en Uruguay.
Curso autogestionado Educación inclusiva y discapacidad

¿Cuáles son los objetivos del curso "Educación Inclusiva y Discapacidad"?

  • Brindar información sobre los servicios, programas y recursos de apoyo que hay para la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación común y la normativa que los ampara.
  • Fortalecer a las familias, a organizaciones de sociedad civil y a las personas con discapacidad en el derecho a la educación inclusiva.

¿A quién está dirigido?

Este curso está dirigido a personas con discapacidad, familiares, integrantes de organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidad y ciudadanía en general. 

¿Qué formato y horas de dedicación tiene el curso?

El curso es virtual y es auto-gestionado. Esto quiere decir que las personas lo van cursando en el tiempo que tengan disponible y que cada quien puede recorrer los contenidos como le resulte más cómodo. 

El curso está conformado por 5 unidades temáticas que incluyen textos y materiales audiovisuales. Las tres primeras unidades también cuentan con un resumen en formato Power Point  con interpretación en LSU. 

Contenido del curso autogestionado "Educación Inclusiva y Discapacidad"

Unidad 1: Recorrido conceptual de discapacidad y educación.

Unidad 2: Marco normativo y estado de situación actual en relación a discapacidad y educación inclusiva.

Unidad 3: La familia como actor clave en el proceso de inclusión educativa

Unidad 4: Apoyos existentes en relación a educación inclusiva con foco en los estudiantes con discapacidad.

Unidad 5: Experiencias de inclusión de estudiantes con discapacidad en Uruguay. 

¿Cómo inscribirse?

El curso es gratuito y las personas se pueden inscribir hasta el viernes 21 abril de 2023 a través del formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace:

 https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAfmIsq0tNzJPrDyJjKpunAbeNYi4fQ4XfbRL7lYZFguc8Lg/viewform?usp=sf_link

El lunes 24 de abril, se enviará a los participantes información para acceder a los materiales, que cada quien irá utilizando a su ritmo.

Habrá 2 instancias por zoom para evacuar dudas e intercambiar opiniones entre los tutores y los participantes del curso. Las fechas de estas instancias serán comunicadas por correo electrónico.

¿Hay alguna prueba final del curso?

Junto a los materiales se enviará un cuestionario final para verificar la comprensión de los contenidos del curso. 

Los participantes que lo completen y lo envíen, recibirán un certificado de haber completado el curso. Esto no es obligatorio, las personas que no quieran o puedan hacerlo, tendrán derecho a recibir los materiales e información.

¿Por qué es importante este curso?

La educación inclusiva es reconocida como la modalidad más adecuada para brindar una educación de calidad sin discriminación y con igualdad de oportunidades. 

La educación inclusiva implica que todas las personas puedan asistir, participar y tener logros de aprendizaje reconocidos en las escuelas, liceos y UTU del barrio y la Universidad, incluidas aquellas con discapacidad, brindando los apoyos necesarios.

Desde la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad, a partir de las consultas y demandas que recibe en Montevideo y el interior del país, se ha identificado la necesidad de brindar información completa y actualizada tanto a las personas con discapacidad como a sus familiares sobre el derecho a la educación inclusiva y de calidad a lo largo de toda la vida.

 

Vídeos

Enlaces relacionados

Etiquetas