Abril

Lanzamiento del Mes de los Cuidados

Como cada mes de abril, en Uruguay se celebra el Mes de los Cuidados. A través de actividades en todo el territorio se busca señalar y resaltar el rol que cumplen los cuidados en la sociedad. Este jueves 13, el Ministerio de Desarrollo Social realizó el lanzamiento del mes con la presencia del ministro Martín Lema.
Mesa de autoridades

En la edición 2023, el foco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados está puesto en la corresponsabilidad de los cuidados y la consigna elegida fue: “Todos podemos cuidar, los cuidados deben ser compartidos”. 

La mesa de autoridades de la actividad estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la subsecretaria Andrea Brugman; el secretario de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; y la directora de Cuidados, Florencia Krall.

En la oportunidad la directora de Cuidados destacó que el Informe Anual 2022 del Sistema de Cuidados se encuentra disponible en la web para ser consultado por toda la ciudadanía y anunció que, por primera vez en esta gestión, se presentará la memoria institucional en el Parlamento. 

"Nosotros nos enfocamos desde el primer día en un modelo centrado en las personas, ese fue nuestro lema desde el día cero”, expresó Krall, Agregó que esa línea de trabajo se ha llevado transversalmente a todos los programas del Sistema de Cuidados.

La directora resumió algunos de los principales datos de la memoria 2022 y destacó especialmente dos pilotos: el Modelo de Provisión Colectiva para Asistentes Personales (ya en marcha desde el pasado año) y el de Facilitador de Autonomía en Ámbitos Educativos, que empezará a implementarse en 40 escuelas del país. 

Además, destacó que en 2022 -luego de finalizada la pandemia- se retomaron las valoraciones y dieron de alta 800 nuevos binomios de Asistentes Personales. Actualmente, hay 5.500 Asistentes Personales y se espera para 2023 llegar a 1.000 más. 

En relación a la primera infancia, Krall destacó que se decidieron aumentar las Becas de Inclusión Socioeducativa (BIS) para apoyar con los cuidados de niños y niñas en los lugares en los que no hay oferta pública. Actualmente hay 1.500 becas vigentes. 

La directora de Cuidados señaló también el trabajo conjunto con el Instituto de las Personas Mayores y del Ministerio de Salud Pública, para cerrar los establecimientos que no recibían a las personas mayores en condiciones necesarias.

Con respecto a la formación y profesionalización de los Asistentes Personales, Krall destacó que se logró un convenio con INEFOP por una capacidad de 1.800 cupos, los que se completarán durante 2023.  

Krall cerró su exposición adelantando que desde el Sistema de Cuidados se comenzó a diseñar un trabajo para brindar talleres de acompañamiento y herramientas emocionales de autocuidado a todas las personas privadas de libertad que estén próximas a su liberación. 

Por su parte, el ministro Lema retomó algunos de los puntos centrales presentados por Krall y recordó la importancia del abordaje del Sistema de Cuidados de manera conjunta. “Ninguna de las acciones desarrolladas ni de las acciones proyectadas se podrían concretar si no es con trabajo coordinado, en un trabajo que nos tenga a todos hombro con hombro”, enfatizó el ministro. Agregó que está la determinación -a través de acciones realizadas y de acciones proyectadas- de seguir fortaleciendo el Sistema de Cuidados, “lo que va a traducirse nada más ni nada menos, que en una sociedad más justa”, concluyó Lema.

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 6.78 MB)
6 imágenes, 6.78 MB

Etiquetas