Abril 2024

Lanzamiento del Mes de los Cuidados

Se realizó el acto de lanzamiento del Mes de los Cuidados 2024, bajo la consigna: "Cuidados Sostenibles: cuidados de calidad hoy, pensando en mañana". La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; y la directora de Cuidados del MIDES, Florencia Krall; quienes estuvieron acompañados de otras autoridades nacionales.
Mesa de apertura del evento

Durante todo el mes de abril de 2024, la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social organizará, apoyará y participará de actividades, con el objetivo de generar y promover acciones que tengan por objetivo garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional Integrado de Cuidados.

El evento de lanzamiento, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva de Presidencia el lunes 1º de abril, contó con una mesa de apertura integrada por la directora de Cuidados; el coordinador del equipo de redacción del proyecto de ley que crea el Sistema Previsional Común, Rodolfo Saldain; y el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Fernando Cuenin.

En la oportunidad, Krall recordó que desde el comienzo de la gestión se trabajó en consignas fuertes como: “la humanización de los cuidados, poniendo a las personas en el centro; hablamos de corresponsabilidad; trabajamos mucho en el despliegue territorial de todos los programas del Sistema de Cuidados a nivel nacional” para llegar a cubrir todos los rincones del país. Dado que este año el Mes de los Cuidados estará enfocado en la sostenibilidad del sistema, se trabajará con el apoyo del BID para realizar un estudio de sostenibilidad financiera. 

Como grandes hitos de la gestión, la directora de Cuidados del MIDES destacó la implementación del nuevo modelo de gestión para la provisión colectiva del Programa de Asistentes Personales y la creación del Facilitador de Autonomía para centros educativos, una figura de acompañamiento y de apoyo a la dependencia de niños y niñas dentro de los centros educativos. 

Para finalizar, Krall enfatizó que "el país debe ver el cuidado como una inversión y no como un gasto" ya que luego se plasma en todos los programas y derechos que se deben garantizar.

Luego de la mesa de apertura se dio paso al representante del BID, Alexandre Bagolle, quien presentó al equipo de consultores que va a estar a cargo de la realización de una serie de estudios para analizar la sostenibilidad del Sistema de Cuidados. El equipo está integrado por: Ana Balsa; Cecilia Irazoqui; Soledad Salvador; y Pablo Villalobos. 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 10.14 MB)
8 imágenes, 10.14 MB

Etiquetas