Prioridad Primera Infancia

Lanzamiento del Mes de la Primera Infancia

Bajo la consigna “Prioridad en Primera Infancia”, este miércoles 3 de mayo se realizó el lanzamiento del Mes de la Primera Infancia en la Torre Ejecutiva de Presidencia. La iniciativa, impulsada por la Dirección Nacional de Desarrollo Social del MIDES, tiene como objetivo visibilizar, sensibilizar, educar y promover acciones sobre los derechos de niños y niñas menores de 4 años y mujeres embarazadas en todo el país.
Cierre artístico en Plaza Independencia

La actividad contó con la presencia de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro de Trabajo, Pablo Mieres; el presidente de ANEP, Robert Silva; el director de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González; la subsecretaria del MIDES, Andrea Brugman y directores nacionales del MIDES.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y la directora nacional de Desarrollo Social, Cecilia Sena, quienes rindieron cuentas sobre las estrategias que se han llevado adelante para priorizar a esta población.

Sena recordó que el gobierno resolvió invertir en la primera infancia y tenerla como prioridad. “Es en términos de recursos pero también en términos de compromiso, de trabajo y de poner en la agenda de las políticas públicas a la infancia”, afirmó la directora y señaló que el ministerio tuvo un refuerzo presupuestal de 30 millones de pesos que fueron destinados al Plan de Primera Infancia, diseñado entre varias direcciones del MIDES.

“Pusimos énfasis en el acompañamiento familiar, en poder acercarnos y mejorar la atención de la primera infancia”, destacó Sena y agregó que desde el área de Uruguay Crece Contigo se han generado diversas acciones y programas de innovación. Actualmente hay 4302 familias beneficiarias teniendo en cuenta los 3 modelos de atención, lo que significa una cobertura total de 25.800 personas.

La directora planteó que en lo que respecta al fortalecimiento del Acompañamiento Familiar se ha incrementado un 50% la plantilla de recursos humanos del área, lo que implica una cobertura en nuevas localidades de todo el país, brindando mayor atención a esta población. 

Asimismo, en el desarrollo de nuevos modelos de atención, la modalidad de teleasistencia ha alcanzado desde su creación 10.387 contactos con más de 573 familias de todo el país a través de mensajes, llamadas y sms.  

En el marco de la política en conjunto sobre alimentación saludable (con el INDA, el Programa de Ruralidad del Área de Promoción Sociolaboral y la organización  Redalco) Sena informó que se realizan entregas de canastas de frutas y verduras frescas a mujeres embarazadas y niños menores de 1 año, lo que constituye un hito en materia de alimentación. En esta primera etapa se prevé el alcance de 480 familias, 295 embarazadas y 190 niños menores de 1 año del  área metropolitana y el norte del país. 

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social agradeció a las autoridades presentes y especialmente al equipo de trabajo de la primera línea de acción. Lema enfatizó que el aumento de la disponibilidad de recursos requiere mucha integralidad “en la interna y en la externa, es necesario tener una coordinación permanente para que no sean acciones aisladas”. 

El ministro subrayó que en algunos casos se precisa el apoyo económico, como es desde el 2022 el Bono Crianza ($2.233 por niño de 0 a 3 años o mujer embarazada). Se trata de un apoyo para la alimentación, la higiene personal y la limpieza del hogar, que llegó a 30.072 beneficiarios en 24.000 hogares.

Por otro lado destacó el refuerzo de un 70% en Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, que rige desde junio de 2022 para niños de 0 a 6 años y alcanza a 146.000 niños. 

“Este refuerzo económico tiene que ser acompañado, como decía Cecilia, porque eso es lo que diferencia una prestación puramente económica de una prestación social: la compañía, la orientación, el estar al lado”, puntualizó Lema y recordó que así como tenemos estos refuerzos tenemos las Becas de Inclusión Socioeducativas (BIS), que hoy llegan a 1.574 beneficiarios. “También queremos destacarlo porque nos parece importante que se mantenga a lo largo del tiempo y es una herramienta que fue creada en 2013, una gran herramienta que se decidió aumentar y hoy tenemos el máximo registro histórico de becas, que diversifican la oferta de cuidados”, concluyó. 

La actividad culminó con un encuentro recreativo y artístico para grandes y chicos en Plaza Independencia. 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.78 MB)
7 imágenes, 2.78 MB

Etiquetas