Primera infancia

Lanzamiento de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud 2023

En el marco del mes de la primera infancia, el MIDES a través de Uruguay Crece Contigo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) lanzaron la cohorte 2023 de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (ENDIS). La misma relevará la situación de los niños y niñas de 0 a 4 años de Uruguay. La actividad tuvo lugar el lunes 8 de mayo en el Salón de Actos del MSP.
Mesa de autoridades

La ENDIS, que se realiza desde el año 2013, es una de las pocas investigaciones longitudinales del país y es la única enfocada en la infancia con representatividad nacional. Estudia varios aspectos interrelacionados como son: el desarrollo infantil; la nutrición y alimentación; el derecho a la salud; los cuidados; el entorno socioeconómico, demográfico y familiar; el acceso a la educación; y en esta oportunidad también incluirá preguntas específicas sobre la pandemia por COVID 19, con lo que se pretende conocer cómo las modificaciones de hábitos vividas durante este período repercuten en la situación actual de la infancia uruguaya. 

La mesa de oradores del evento estuvo integrada por el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la ministra de Salud Pública, Karina Rando; y el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal. La ministra de Salud anunció que el  próximo 15 de mayo comenzará a realizarse la nueva cohorte 2023, para la que se capacitaron unos 40 técnicos que realizarán 3000 entrevistas a familias con niños y niñas de 0 a 4 años, en localidades de más de 5000 habitantes de todo el país. 

Rando informó que para el segundo semestre del 2023, se ampliará la ENDIS a una muestra representativa de niños y niñas de 0 a 4 años en localidades de menos de 5000 habitantes y zonas rurales, para tener información de la situación de la primera infancia rural por primera vez en el país. “Uruguay no cuenta con información actualizada sobre las condiciones de la infancia en el medio rural, y esta herramienta permitirá obtener esos datos”, señaló la ministra. 

Por su parte, el director del INE destacó que se trata de una encuesta muy importante y muy compleja, que implica mediciones antropométricas, lo que es especialmente difícil. “Esto implica un entrenamiento especial de los encuestadores para realizar este tipo de trabajo y para nosotros es un honor que confíen en el INE para llevarlo adelante”, afirmó Aboal.

Además explicó que la ENDIS tiene una metodología de panel, es decir, que se hace el seguimiento de los niños en el tiempo desde el año 2013. “Las cosas que uno no ataca a esta edad, después tienen consecuencia a lo largo de toda la vida por eso la gran importancia de esta encuesta, que es además un ejemplo en la región”, expresó Aboal. 

El ministro Lema fue el encargado de cerrar el evento y destacó que la realización de esta encuesta es una política nacional que trasciende los períodos de gobierno "porque lo que está bien no se toca, lo que está bien se sigue utilizando" enfatizó y recordó que el objetivo de esto es fortalecer la información de los niños de 0 a 4 años de todo el país. “La información es lo que nos permite generar políticas nacionales en base a la evidencia y también analizar las políticas nacionales que se están implementando”, concluyó Lema. 

Etiquetas