Inundaciones

MIDES actúa frente a las inundaciones en el país y trabaja en el acompañamiento de las familias afectadas

Dados los recientes eventos meteorológicos sobre buena parte del territorio nacional, se activó el “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE)” y los “Planes locales de emergencia y contingencia”. El MIDES forma parte de la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos y realiza labores de acompañamiento a las familias evacuadas.
Vista aérea de inundación en Durazno

El departamento más afectado es Durazno, donde el Río Yí creció a un ritmo de ocho centímetros la hora. Esto equivale a dos metros en un solo día. Esta crecida ya superó a la del año 2016 y se encuentra cerca del tope del 2007 –considerada la más importante de los últimos años–.

Hasta el momento, hay 290 personas evacuadas en tres campamentos –uno con 210 personas y dos más con 40 cada uno– y más de 2000 personas autoevacuadas. En similar situación se encuentra el departamento de Florida,  donde la crecida ya ha dejado a más de 150 personas evacuadas y aproximadamente 1000 autoevacuadas.

También se están monitoreando las condiciones de San José, Canelones, Río Negro y Soriano –donde también hay desplazados, pero en menor proporción–. En Salto, si bien no hubo crecidas, se está dando el fenómeno de fuertes correntadas de agua. También se estudia con preocupación la situación de Rocha, que si bien no tiene personas desplazadas, años anteriores hubo pueblos que han quedado incomunicados.

Desde el MIDES

Desde el Ministerio se realiza un seguimiento personal de las distintas situaciones y presta especial atención de personas mayores, bebés, niños y personas con discapacidad. El MIDES, por intermedio del Instituto Nacional De Alimentación (INDA), atiende la manutención de la población evacuada, brindando los alimentos para que el personal del Ministerio de Defensa sea quien cocine para los evacuados.

El programa Uruguay Crece Contigo (UCC), brinda apoyo a las familias con bebes y niños pequeños. A su vez otorga pañales y “practicunas” en los casos que se necesite. Para el caso de personas con discapacidad, el Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) cuenta con un kit de emergencia ante perdida o rotura de las ayudas técnicas. A su vez, los equipos técnicos del ministerio acompañan en las labores de recreación y convivencia dentro de las zonas de albergue.

Pasos a seguir

Cuando las crecidas lleguen a su punto máximo, los distintos comités locales deberán evaluar cuáles serán los pasos a seguir para el retorno de las personas desplazadas. En el caso del MIDES se valorará la necesidad de duplicar los montos de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) para las familias afectadas.

El martes 18 de junio, el director nacional del SINAE, Fernando Traversa, junto con el director nacional de Gestión Territorial del MIDES, Mauricio Guarinoni, recorrerán las zonas afectadas de Durazno y Florida. 

Debido a las inundaciones, el Gobierno suspendió la recorrida planificada para los departamentos de la zona Oeste del país prevista para el viernes 21 de junio.  En su lugar, los ministros recorrerán los departamentos afectados. El jueves 20, la ministra Marina Arismendi estará en Colonia y el viernes 21 en Durazno para conocer la situación de primera mano.

Etiquetas