Deporte y Discapacidad

MIDES firmó acuerdo con la Secretaría de Deporte para fortalecer políticas vinculadas al deporte y la discapacidad

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) firmó un convenio con la Secretaría Nacional de Deportes (SND) de Presidencia de la República con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para llevar adelante políticas públicas relacionadas con el deporte y la discapacidad.
Mesa de autoridades

Participaron del evento el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; el secretario nacional de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela; la directora de Discapacidad, Karen Sass; el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá; el subsecretario nacional de Deporte, Pablo Ferrari y el coordinador de Deporte Comunitario, José Luis Bringa.

Derribar barreras 

El ministro Lema explicó en su intervención los tres objetivos principales del convenio. 

El primero es la capacitación y sensibilización a los equipos que trabajan en la SND sobre la temática discapacidad. Además, se recibirán sugerencias de esta institución en lo que tiene que ver con futuras actividades o eventos que procuren una mayor accesibilidad. 

Una segunda línea de acción es la confección de una guía de recursos que detalle actividades inclusivas y lugares accesibles en todo el país. Esta se confeccionará con los aportes de ambas instituciones. 

El tercer objetivo es la creación de una comisión para diseñar las bases del proyecto "Premio Anual", que reconocerá a la institución o a la actividad más accesible. Con esto se busca incentivar el desarrollo de actividades con estas características y reconocer iniciativas de vanguardia en esta materia. 

Estas medidas apuntan a “derribar barreras y que entre todos podamos construir una sociedad más accesible”, explicó Lema y destacó el trabajo articulado con la SND y la labor del equipo de Discapacidad del MIDES.  

En sus palabras, el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, recordó que “el deporte es un derecho de todos y para aumentar su alcance hay que trabajar a nivel técnico y de infraestructura”. En ese sentido, explicó que hay 114 plazas de deporte en todo el país y que se ampliarán para que las personas con discapacidad puedan practicar deportes allí. “Hay que descentralizar el deporte para que llegue a todos”, concluyó. 

El coordinador de Deporte Comunitario, Luis Brigna, agregó por su parte que no puede haber desarrollo social si no hay una base deportiva atrás. En ese sentido, dijo que “se ha avanzado muchísimo desde que se aprobó la Ley N° 18.651 de Protección Integral de las personas con discapacidad, pero aún falta mucho por hacer”. Previo a finalizar, manifestó que "detrás de cada persona hay una familia que lucha" y, en ese sentido, se espera que el acuerdo celebrado beneficie a las personas con discapacidad y también a sus familias. 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.49 MB)
6 imágenes (.zip ~ 2.49 MB)

Etiquetas