8ª Edición

Mides lanza la campaña "Noviazgos Libres de Violencia" edición 2023

Con la participación de unos 500 jóvenes de todo el país y autoridades nacionales, el Ministerio de Desarrollo Social -a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)- realizó este miércoles 23 de agosto el lanzamiento de la edición 2023 de la campaña Noviazgos Libres de Violencia.
Jóvenes exponiendo

El objetivo de esta estrategia interinstitucional es informar y concientizar a la ciudadanía sobre la prevención de la violencia basada en género, específicamente entre adolescentes y jóvenes de 12 a 19 años, y la importancia del uso responsable de las herramientas digitales.

La actividad dio inicio a los "50 días de reflexión" que impulsa la campaña. Durante este período se realizarán actividades en centros educativos formales y no formales, centros barriales, organismos públicos y medios digitales, entre otros. Estas intervenciones buscan generar un cambio cultural a través de la reflexión y la promoción de pautas no violentas en las primeras relaciones de noviazgo.

En su edición de 2022, participaron más de 12.500 adolescentes y jóvenes de todo el país, junto con el apoyo de 1.800 adultos referentes que propiciaron la promoción de derechos, mediante la realización de cientos de actividades. A través de estos siete años de implementación, han participado alrededor de 90.000 jóvenes y adolescentes, en más de 1.200 actividades.

Formaron parte de la apertura del evento los directores del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Mónica Bottero, y del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Felipe Paullier; así como el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

Durante su intervención, Bottero subrayó que "esta campaña ha mostrado ser muy efectiva" y anunció que en un proyecto conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se medirá su impacto, visualizando las trayectorias de algunos de los jóvenes que participaron de la movida. La jerarca también destacó que Uruguay es tomado como ejemplo en los foros internacionales por las respuestas que ha construido.

Por su parte, el director de INJU y el presidente de ANEP destacaron la importancia de la estrategia y renovaron el compromiso de estas instituciones.

También asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el ministro y la subsecretaria de Desarrollo Social, Martín Lema y Andrea Brugman; los presidentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala; del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Rosanna de Olivera; y las directoras de Educación Secundaria, Jenifer Cherro; de Protección Social del MIDES, María Fernanda Auersperg. Además, estuvieron presentes la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Doris Morales, y el fiscal de Corte, Juan Gómez.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 9.33 MB)
8 imágenes, 9.33 MB

Etiquetas